Blog

Transmitir seguridad como clave de un buen sitio web

Si bien el comercio electrónico ha ganado mayor confianza y credibilidad en comparación a cuando recién empezó, lograr transmitir seguridad en un sitio web, sigue siendo un tremendo desafío. Aún así, vale la pena invertir en los aspectos claves que permitan que los compradores se sientan cada vez más tranquilos al realizar sus compras online. Según lo analizado por Clickz, revisaremos algunos aspectos muy importantes para lograr lo anterior.

Logos de seguridad

Cuando se inició el eCommerce, una de las principales características de un buen sitio web eran los logos de seguridad, pues resultaban una estupenda herramienta visual para transmitir seguridad, sobre todo a las personas que visitaban el sitio por primera vez; y llama la atención que los consumidores se sentían familiarizados con ellos sin realmente saber lo que significaban.

Un estudio de Baymard destacó los principales sellos de seguridad que los consumidores reconocen, con los siguientes resultados:

Entre el abanico de opciones de sellos que existen, algunos son de SSL que certifican la seguridad del servidor, mientras que otros son de confianza, que no garantizan el tema técnico del sitio web. En el gráfico anterior, los sellos de McAfee, TRUSTe y BBB son solo sellos de confianza, y el resto son SSL. Además, los dos primeros son logos de antivirus conocidos, lo que demuestra que los consumidores confían en los sellos que les parecen familiares, y confirma que el tema de la seguridad se refiere más a un tema de la apariencia que de fundamento.

Incluso con esta realidad, el uso de los logos sigue siendo ideal en cómo hacer un buen sitio web, particularmente para los sitios nuevos que quieren ganar la confianza de sus compradores. Para transmitirles seguridad, se deben implementar medidas en distintos aspectos, por ejemplo:

grafico seguridad adwords

  • Certificados SSL: estos sellos son los que validan a un sitio web y se encargan de encriptar la información que se envía al servidor. Son clave para la validación de seguridad, aunque gran parte de las personas no conocen para qué sirven.
  • Logos alternativos: existen otro tipo de sellos que pueden sustituir o complementar los tradicionales, como lo son los certificados de compra que ofrece Google, que se encarga de transmitir el mensaje de que otros compradores han usado el sitio web sin problemas. Además, tiene la ventaja de ofrecer una promesa de protección para compras superiores a £1.000 (unos $850.000) y un servicio de revisión del envío, devoluciones y servicio al cliente.

Atención al cliente

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente durante toda la transacción es otra de las claves de un buen sitio web. Es importante que los compradores sientan que ante cualquier inconveniente, podrán comunicarse fácilmente con los encargados del sitio. Para eso, hay que dar a conocer las vías de contacto que mientras más cercanas sean, mayor confianza transmitirán, pueden ser desde los números de contactos, direcciones de correo electrónico hasta un chat en vivo con un ejecutivo.

Rendimiento del sitio web

Otra de las características de un buen sitio web es que funcione bien, rápido y sin problemas, sobre todo durante el proceso de pago, lo que permitirá que el comprador se sienta tranquilo y confiado. Mientras mejor sea el rendimiento de nuestra página, mayor será la confianza que nuestros compradores tengan en ella.

Un buen checkout

Para saber cómo hacer un buen sitio web hay que tomar en cuenta la apariencia del checkout, a fin de transmitir seguridad, pues los sitios con un buen diseño dan la impresión de ser seguros. Además, el sitio debe ser práctico, intuitivo y fácil de usar; de lo contrario, el comprador puede encontrarlo tan complicado que decida desistir de la compra.

Pruebas sociales

Además de la seguridad en una web, hay que trabajar en la confianza hacia la marca. Es muy valioso lograr un buen posicionamiento en los compradores, de manera que ellos puedan saber que se trata de una empresa segura, y que en caso de inconvenientes, estará dispuesta a buscar una solución.

Esta es una de las mejores características de un buen sitio web, ya que es más potente que cualquier certificación de seguridad; de hecho, sitios web como Amazon no ocupan sellos porque tienen una reputación bien construida. Sin embargo, para marcas que recién están empezando y aún no cuentan con un posicionamiento sólido, es importante apoyarse en el respaldo social de la empresa: testimonios de clientes satisfechos, encuestas y calificaciones, todos esos detalles que puedan decirle al cliente potencial, que se trata de un sitio web seguro.

Finalmente, para transmitir confianza de manera efectiva, se pueden ocupar muchos recursos claves de un buen sitio web, como los que hemos mencionado: certificados de seguridad, atención al cliente, apariencia del sitio y respaldo de la marca. Sin embargo, también hay que ser cuidadoso de no abusar con los elementos de seguridad, lo que incluso podría terminar con resultados contrarios a los esperados. ¿Conoces otras formas de cómo hacer un buen sitio web?.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.