Blog

Una rápida introducción al mundo del PPC

Las campañas de anuncios Pay per click (pago por click) son una táctica rápida y eficaz para conseguir  tráfico relevante para tu sitio o una página de destino especifica.

Sin embargo, si eres un principiante en el asunto deberías prestarle atención a esta rápida Introducción al PPC, pues se trata de un mundo complejo en el que si no sabes operar puedes agotar tu presupuesto antes de obtener resultados que justifiquen el gasto.

Qué es Pay per-Click Marketing

PPC o Pago por Click, es un modelo de marketing digital en el que los anunciantes pagan por cada click que obtienen sus anuncios, publicitados  en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, en sitios de afiliados o en plataformas de redes sociales como Facebook y Linkedin.

Métodos para obtener tráfico pagado

Existen tres métodos que puedes seguir para adquirir tráfico mediante este modelo de publicidad en línea:

  • Resultados de búsqueda patrocinados: corresponde a los anuncios que aparecen en las páginas de resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing. Éstos se activan mediante palabras clave que los usuarios introducen en el buscador al realizar una consulta específica.
  • Banners: son anuncios basados en imágenes. Los puedes publicar en sitios web específicos, o elegir una plataforma como Google AdWordsque automatice el proceso y los incorpore en determinadas páginas atendiendo a la temática y búsqueda especifica del usuario.
  • Remarketing: seguramente alguna vez te ha sucedido que, luego de visualizar un producto o servicio en un sitio web, empiezas a ver anuncios relacionados por dónde navegas. Eso es el remarketing.

Características de segmentación de las campañas de anuncios PPC

Existen varias maneras de administrar tu cuenta de Anuncios de Costo por Click, que te permiten garantizar que las campañas dirijan hacia tu sitio el tráfico correcto:

  • Geolocalización: permite orientar cada campaña hacia una audiencia ubicada en un área  geográfica específica. Esto te evita perder dinero en la generación de clicks en zonas en las que no operas.
  • Calendario de anuncios: es una funcionalidad que, según la actividad de tu público objetivo, te permite publicar los anuncios en días u horas específicas.
  • Segmentación pordispositivos: sirve para  definir en qué dispositivos (móviles o de escritorio) se mostrarán los anuncios.
  • Orientación por datos demográficos: hace referencia a la segmentación por edad, sexo, situación parental, cargo, ingresos del hogar, intereses, etc.

Las Plataformas (Principales) de PPC

Aunque son varios los protagonistas del Ad Revenue Digital, las cuatro plataformas de anuncios de Pago por Click más importantes son:

  • AdWords de Google: se basa en palabras clave y ofrece anuncios en los resultados de búsqueda del gigante de Internet y en los sitios de su red de socios.
  • Bing Ads: al igual que Adwords se basa en palabras clave. Pero sus anuncios se sirven en los resultados de  Bing y Yahoo.
  • LinkedIn: es una plataforma basada en la demografía. Por lo tanto, los anuncios no se muestran en función de keywords sino de intereses e información personal.
  • Facebook: También se basa en la demografía y sus anuncios combinan texto e imágenes.

El uso de estas plataformas depende de las características específicas de cada campaña. Sin embargo, al ser las que más número de usuarios tienen, Adwords y Facebook son las más importantes en el mercado de anuncios de costo por click.

Buenas prácticas en campañas de Anuncios de Pago por Click 

Aunque ejecutar correctamente una campaña de este tipo requiere de conocimientos profundos al respecto, en esta introducción al PPC podemos señalarte algunas brunas prácticas para obtener buenos resultados:

  • Utiliza las palabras clave correctas: las keywords deben ser producto de investigaciones profundas que te permitan saber a ciencia cierta cómo busca tu negocio el público objetivo.
  • Define a tus buyer personas: esto garantiza que la segmentación de las campañas quede bien realizada (especialmente en Facebook), y los anuncios lleguen a clientes potenciales susceptibles de ser convertidos. Recuerda que el objetivo es conseguir tráfico de calidad.
  • Configura la campaña correctamente: aprovecha todas las herramientas que ofrecen este tipo de plataformas para configurar tus campañas. Hazlo pensando en sus objetivos y características específicas. Por ejemplo, si eres una empresa B2B seguramente desearás que tus anuncios aparezcan solo entre semana y en horarios de oficina.

Posicionar orgánicamente una web (SEO) es un esfuerzo a largo plazo, y cuando se consiguen los resultados requieren de trabajo constante para mantenerlos. Mientras que las campañas de Pay per Click, bien planificadas y ejecutadas empiezan a generar tráfico de inmediato. Esto no quiere decir que el SEO deba dejarse de lado, sino que hay que complementar ambas estrategias con el fin de obtener los mejores resultados.  De cualquier manera, si eres principiante en el tema es mejor que des tus primeros pasos acompañado de un experto que te ayude a optimizar el presupuesto al máximo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.