Blog

10 métricas de SEO que hay que estudiar y mejorar

Trabajar el SEO de tu sitio web es vital para alcanzar una audiencia más grande y así obtener mejores resultados con tu estrategia de marketing digital. A lo mejor, ya estás haciendo tareas de optimización para aumentar la visibilidad del sitio, pero ¿sabes qué datos incluir en el análisis SEO? Aquí descubrirás las métricas posicionamiento SEO que te ayudarán a verificar si tus acciones generan verdaderos resultados.

1. Tráfico orgánico

El tráfico orgánico representa la cantidad de visitas que tiene tu sitio web proveniente de buscadores. Con esta métrica puedes evidenciar si realmente el trabajo de SEO está atrayendo a más usuarios o si, por el contrario, no ha habido grandes cambios. Para conocer el tráfico orgánico basta con visitar el panel principal de Google Analytics y revisar el apartado “¿Cómo obtiene sus usuarios?”; o bien, puedes ir al informe de audiencia y comparar la cantidad total de usuarios con la opción “Tráfico de Búsqueda”.

2. Porcentaje de rebote

Es un porcentaje que representa la cantidad de veces en las que el usuario sólo visita una página del sitio y posteriormente lo abandona. También conocido como bounce rate, es uno de los factores que Google utiliza para valorar y posicionar tu web, por lo que tu objetivo debe ser reducir dicho porcentaje y retener en tu página la mayor cantidad de tiempo a las personas. Algunos factores que pueden influir en el abandono de los usuarios son el tiempo de carga de la web, la adaptación a móviles, poca información, publicidad intrusiva, entre otros elementos que dificulten su navegación.

3. Conversiones orgánicas

Debes usar las métricas de SEO para saber cuánto aporta la optimización de tu web a los procesos de venta. Puedes fijar estos objetivos en Google Analytics y saber a fondo cuántos visitantes provenientes de los buscadores están realizando acciones como suscribirse a tu newsletter o adquirir un producto.

4. Páginas de abandono

Para retener al usuario por más tiempo, descubre cuáles son aquellas páginas en las que tus visitantes abandonan el sitio. Así tienes la posibilidad de encontrar patrones que generan estas salidas y modificarlas para aumentar la estadía de los usuarios en tus contenidos. Para ver esta métrica en Google Analytics tienes que ir al Informe de comportamiento, después a Contenido del sitio y por último a Páginas de salida.

5. Keyword Ranking

Dentro de las métricas posicionamiento SEO, destaca saber cuáles son las palabras clave que generan tráfico en tu sitio web. En Google Search Console puedes encontrar fácilmente las keywords por las que ingresan a tu sitio y así orientar mejor tus contenidos para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.

6. Backlinks

Los backlinks son hipervínculos que crean otros sitios web hacia el tuyo. Pueden ser favorables para el posicionamiento si una web de mayor autoridad lo crea. Sin embargo, también puede suceder lo contrario si un sitio de mala reputación enlaza a tu página. Por esta razón debes verificar los backlinks en la sección Search Console y evitar que tu esfuerzo se vea afectado.

7. Desempeño en móviles

El 52% del tráfico proviene exclusivamente de los móviles, lo cual significa que tu web debe centrarse en funcionar adecuadamente en estos dispositivos. Si tu página tiene dificultades y errores en dispositivos móviles, tu posicionamiento disminuirá. Utiliza herramientas con las que puedas evaluar la usabilidad y velocidad en móviles de manera efectiva.

8. Errores de rastreo

El SEO tiene por objetivo hacer que los algoritmos de los buscadores interpreten el contenido de tu web y lo enseñen a los usuarios que pueden necesitarlo. Para garantizar que esto suceda, asegúrate de corregir los errores de indexación en Search Console, de tal forma que las páginas deseadas aparezcan en las listas de resultados.

9. Usuarios recurrentes

Cuando los usuarios vuelven a tu sitio una y otra vez, Google interpreta que ofreces contenido importante y novedoso, favoreciendo tu posicionamiento. Saber cuántas personas recurren a tu web constantemente, te permite saber si la información que compartes es relevante y mantiene a tu audiencia a la expectativa.

10. Páginas por sesión

Si un visitante va de una página en otra dentro de tu sitio web y consume la información, significa que, además de brindar contenido relevante, posees un dominio donde es fácil navegar. Con esta métrica puedes evaluar si tu estrategia de enlaces internos está haciendo que los visitantes encuentren contenido de interés o no.

Incluye estas 10 métricas de SEO en tus informes y descubre aquellos aspectos que puedes mejorar para conseguir mayor posicionamiento en las páginas de resultados. Recuerda que el análisis SEO es una forma de evaluar el rendimiento de tu optimización y planear nuevas acciones que potencien el alcance orgánico.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.