Blog

2019, el año de la velocidad de carga de la página

La importancia de la velocidad de carga de una página web ha venido a ocupar especial relevancia en el algoritmo de Google para este 2019, que tendrás que tomarla en cuenta al momento de diseñar tu sitio web y generar contenido digital.

Anteriormente, era suficiente con que las páginas funcionaran de manera correcta en dispositivos móviles y que las publicaciones para blog cumplieran con los aspectos necesarios para el posicionamiento SEO; sin embargo, ahora la page speed podrá influir de manera importante entre aparecer en los primeros resultados de búsqueda o pasar desapercibido por completo.

Por esta razón, será necesario que prestes mayor atención al rendimiento de tu página, para que el tráfico web no disminuya.

La velocidad ha importado siempre

Desde el 2009, Google anunció sus deseos de volver mucho más rápida la navegación por Internet, especialmente por los cambios que han habido en la forma en que las personas acceden a la información. Sin embargo, nadie los tomó en cuenta, a pesar de la publicación que lanzó sobre la importancia de la velocidad de página web.

No obstante, a partir del 2010 se comunicó que la page speed cobraría importancia al momento de indexar un sitio en las páginas de búsqueda de Google, por lo que aparecieron herramientas como PageSpeed para los navegadores Firefox y Chrome. Esta herramienta tuvo como finalidad analizar las páginas web y dar un reporte de cómo mejorar su rendimiento.

Si bien fue hasta el 2017 que Google volvió a mencionar entre sus temas de interés la velocidad de página web, esta vez lo hizo mostrando algunas gráficas que reflejaban cuánta probabilidad hay de que un usuario abandone una página  tomando en cuenta el tiempo que esta tarda en cargar. El resultado fue 3 segundos máximo, antes de que estos dejen el sitio.

Dado el impacto de los números, fue que el mensaje se volvió mucho más concreto hacia los expertos en marketing y diseño web, quienes tienen el gran compromiso de brindarle a los usuarios (cada vez más exigentes) experiencias mucho más rápidas y sin interrupciones.

Exigencias de Google frente a la velocidad de páginas web

Como ya se mencionó, en el 2017 Google reavivó el tema del page speed, por lo que implementó algunos cambios que se deben considerar:

  • Incorpora las AMP o Accelerated Mobile Pages. Estas se encargan de agilizar la carga de las páginas que se abren desde dispositivos móviles, optimizándolas para que sean más sencillas y menos pesadas.
  • Page Speed, Mobile Speed Scorecard y the Impact Calculator se vuelven más específicos y exigentes para dar asesoramiento de calidad sobre cómo mejorar el rendimiento de los sitios web.
  • Aumentan los estándares de exigencia para la velocidad de páginas en dispositivos móviles.
  • Se califica la velocidad del sitio móvil, por medio de puntuación, desde los anuncios de Google, por lo que da un atisbo de la calidad de la página.

Análisis de sitios web

A pesar de Google se vuelve cada vez más estricto frente a la importancia de la velocidad de carga de una página web, pocos son los sitios web que han logrado cargar en tan sólo 3 segundos. En 2018, la mayoría de los sitios alcanzaban los 10 segundos, siendo aún un panorama crítico.

Sin embargo, algunas de las compañías más importantes, como Telus (telecomunicaciones) e eBay (e-commerce), siempre han puesto a la velocidad como uno de los principales elementos para mejorar la experiencia de sus clientes; por lo que se rescata la idea de que la velocidad no va en función únicamente de la página, sino también sobre el nivel de retención de usuarios que logra.  

En general, para asegurar que las personas disfruten de la visita a tu sitio web, es importante que les ofrezcas contenido de calidad y velocidad desde la primera interacción.

¿Técnica o Belleza?

En ocasiones, las mejoras técnicas que se le puedan aplicar al sitio web parecerán que están peleadas con la idea de crear páginas estéticamente agradables; esto porque entre los elementos que toma Google para mejorar el funcionamiento de las páginas están el tamaño y calidad de estas.

Actualmente existen herramientas que permiten mantener la calidad de los gráficos reduciendo el peso de estos, sobre todo por la necesidad de implementar imágenes que se adapten a las pantallas de alta resolución tanto de computadores como de dispositivos móviles. Aun así, es un hecho que habrá que sacrificar un poco belleza en el diseño para que los sitios ofrezcan respuestas más inmediatas.

¿Qué se puede esperar?

Dado los antecedentes mencionados, será necesario que trabajes en disminuir el tiempo de carga de tu sitio móvil para que tu posicionamiento SEO no se vea afectado y tus competidores no tomen revancha de esta debilidad. De igual modo, deberás considerar implementar las AMP para estandarizar tus contenidos y mejorar la velocidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.