Blog

3 errores que desperdician tu presupuesto en AdWords

Una campaña de pago por clic (PPC) puede ser un excelente complemento para tu estrategia de marketing digital, generando beneficios en un corto plazo. Sin embargo, cuando no está bien diseñada, el consumo del presupuesto AdWords (recientemente bautizado como Google Ads) podría aumentar innecesariamente o gastarse por completo sin alcanzar el objetivo. ¿La solución? Identificar los errores como paso fundamental para saber cuáles medidas adoptar.

Entonces, ¿qué acciones podrían desperdiciar tu presupuesto?

1. Basar una oferta en términos de búsqueda y keywords incorrectas

Si apuntas a palabras clave irrelevantes también atraerás clics irrelevantes que no generarán conversiones. Entonces, para no malgastar el presupuesto publicitario AdWords, debes hacer una investigación de keywords y descubrir qué buscan tus clientes potenciales. Aunque primero, será necesario entender la diferencia entre término de búsqueda y palabra clave.

  • Término de búsqueda: corresponde a la palabra o frase exacta que utiliza un usuario en el motor de búsqueda para encontrar lo que necesita. Por ejemplo, “mejores consejos de decoración para espacios pequeños”.
  • Palabra clave: es aquella que se usa para orientar los términos anteriores en las plataformas de búsqueda de pago. Por ejemplo, “decoración para espacios pequeños” o “decorar espacios reducidos”.

Pero eso no es todo, para evitar que el presupuesto publicidad en Google se desperdicie, también es relevante emplear palabras clave negativas que permitirán excluir los términos innecesarios. Es decir, si tienes una empresa de diseño y decoración de interiores, no servirá que tu anuncio aparezca cuando alguien averigua sobre libros relacionados con ese campo. Por lo tanto, “libros de decoración” podría ser una de tus keywords negativas.

Ahora, ¿de qué modo agregar esta clase de palabras? Google explica cómo hacerlo según el tipo de campaña que desarrolles y la versión que emplees. Ese será uno de los caminos más simples y efectivos de llegar a los clientes adecuados e incrementar el ROI.

2. Activar la campaña en ubicaciones no deseadas

Ajustar la oferta a un sector determinado permite incluir o excluir personas de acuerdo al lugar físico donde probablemente se encuentren o según las ubicaciones que les interesen.

Sigamos con el caso de la empresa de diseño y decoración de interiores, para ejemplificar cada alternativa:

  • Ubicación física: supongamos que alguien busca “empresa de diseño y decoración”, desde su móvil en Santiago, y que los servicios de este negocio solo se ofrecen en la Región Metropolitana. Entonces, si el anuncio apunta a quienes se encuentren en esa zona, Google hará que aparezca en esa búsqueda. Pero si no existe una configuración adecuada, corres el riesgo de que también se le muestre a un usuario de otra localidad lejana y tu presupuesto AdWords se desperdicie.
  • Ubicación de interés: imagina que un cliente potencial busca “empresa de diseño y decoración en Santiago”. Si el anuncio está orientado a la zona geográfica de interés, el sistema de Google detectará esa área y mostrará tu publicidad, independiente de que el usuario realice la búsqueda desde Concepción o Puerto Montt. Por lo tanto, como especifica Google, a diferencia de la ubicación física, la de interés no está limitada al país de un usuario ni al dominio de búsqueda de la plataforma en que realizó su consulta.

¿Qué no debes dejar de hacer? Como aconseja el sitio Unbounce, es importante revisar los informes geográficos y de ubicaciones para ver dónde se han activado tus anuncios y puedas excluir los lugares irrelevantes dentro de la configuración de tu campaña, que podrían perjudicar el rendimiento de tu presupuesto publicitario AdWords.

3. Enfocarse en la red equivocada

Al momento de crear una campaña, el anunciante debe elegir el tipo y subtipo de campaña que desarrollará. De esa manera se definirá dónde será visto el aviso y qué opciones de configuración o diseño existen para ajustarlo a los objetivos de la empresa. Ahora, como enfatiza Google, los tipos de campaña se centran en las redes de publicidad que tiene el buscador.

Es decir:

  • Red de Búsqueda de Google: posibilita la aparición del anuncio en la SERP, Google Maps, entre otros.
  • Red de Display de Google: permite mostrar avisos en apps, Gmail o portales de noticias.
  • Red de YouTube: destinada para visualizar la publicidad en los videos o canales de la red social.

Entonces, es crucial hacer una segmentación correcta para evitar que, por ejemplo, el aviso que necesitabas en Google termine en una aplicación móvil.

Hay muchos factores a considerar cuando se configura una campaña PPC, y uno de los más relevantes es medir el rendimiento. De lo contrario el presupuesto publicidad en Google podría agotarse en avisos inútiles sin que te des cuenta. Analiza el estado de las conversiones, realiza los cambios de configuración o diseño que correspondan y no olvides nutrir a tus clientes. Después de tanto trabajo sería un pecado perderlos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.