Blog

¿Cómo calcular y mejorar la Tasa de Conversión?

En palabras simples, la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de un sitio web o página de destino que genera conversiones. Convertir significa cualquier cosa que se elija como «objetivo» para tu negocio. Por lo tanto, una conversión puede ser cualquier acción medible, a continuación te damos una lista de las conversiones más comunes:

  • Comprar en su sitio.
  • Envío de un formulario de contacto.
  • Recibir una llamada.
  • Entrar en una conversación de chat en línea.
  • Suscribirse a un Newsletter.
  • Registrarse como usuario.
  • Descargar un archivo.
  • Usar una función de una aplicación o una herramienta.
  • Actualizar su plan actual
  • Métricas específicas como tiempo dedicado, número de páginas vistas, etc.

¿Cómo calcular la Tasa de Conversión?

Calcular la tasa de conversión es la parte fácil. Es solo un cálculo simple en el que se necesita dividir la cantidad de conversiones recibidas en un período de tiempo determinado por la cantidad total de visitantes al sitio web o a la página de destino.

Tasa de conversión = (conversiones / visitantes totales) * 100%

Supongamos que una página recibió 19.456 visitantes y tuvo 2.456 conversiones en los últimos 30 días. Si hacemos los cálculos con la fórmula anterior, obtendremos una tasa de conversión del 12,6%.

Otra cosa importante es que se puede ser muy específico o amplio cuando se trata de medir la métrica, a continuación veremos distintos tipos de tasas de conversión: 

  • General: la tasa de conversión de todo el sitio web.
  • Por fuente de tráfico: medición de la tasa de conversión en función de la fuente de tráfico.
  • A nivel de página: la tasa de conversión recibida en una sola página de su sitio web.
  • Sobre la campaña de marketing: saber qué campaña de marketing ofrece la mejor tasa de conversión.
  • Anuncios: investigar qué campaña publicitaria individual generó la mejor tasa de conversión.
  • Palabras clave: saber qué palabras clave brindan la mayor cantidad de conversiones.

Midiendo los datos correctos

Cuando se trata de la tasa de conversión, es muy importante tener en cuenta cuáles son los datos correctos. Por ejemplo, a veces las personas se olvidan de eximir su dirección IP para medir la tasa de conversión de un sitio web. Es muy probable que nosotros mismos hayamos visitado nuestro propio sitio web varias veces y, por lo tanto, realmente la tasa de conversión sea menor. 

También se podría pensar que se tiene una tasa de conversión del 100%, pero solo hubo dos visitantes y, por lo tanto, no es una métrica estadísticamente valiosa. Para que la muestra sea valiosa, hay que tener suficientes visitantes.

Por ejemplo, si un sitio recibe solo 50 visitantes, esto no es lo suficientemente significativo como para predecir lo que sucederá cuando reciba 1.000 visitantes. Es posible que haya recibido 6 conversiones que darían una tasa de conversión del 12%, pero con 1.000 visitantes, la métrica podría disminuir drásticamente.

Para los sitios web que no tienen una gran cantidad de tráfico, es recomendable considerar períodos de tiempo prolongados, incluso de hasta seis meses si el tráfico es muy poco, para analizar realmente los datos.

El problema es que hay un número limitado de usuarios interesados ​​en lo que sea que vendamos. En un nicho grande, es posible que nunca falten potenciales clientes. Pero en un nicho más pequeño, es más complicado, ya que eventualmente llegaremos a un techo, donde simplemente no se podrá atraer más visitantes. 

Para evitar esto hay que enfocarse primero en las conversiones y una vez que se obtenga una tasa de conversión deseada (o se haya hecho todo lo que se pueda para hacerlo), entonces es el momento de concentrarse en obtener nuevos visitantes. 

En este punto, es prudente invertir en tráfico nuevo, porque convertirá el número máximo de visitantes en clientes. Si se hubiera centrado primero en el tráfico, muchos de esos visitantes se terminarían yendo sin haber realizado una compra y sería mucho menos probable que regresen.

Descubra todas las ventajas
Fuente: Google

¿Cuándo es buena una Tasa de Conversión?

Este es un tema muy importante. En realidad, las tasas de conversión varían enormemente según su fuente de tráfico, industria, tipo de negocio, precio y tipo de conversión. 

Podría decirse que todo propietario de una empresa debería medir su tasa de conversión e intentar mejorarla. Pero es evidente que, si está muy por debajo de la tasa de conversión de sus competidores, hay que indagar los motivos. 

Un análisis realizado por el sitio Wordstream en 2020, indicaba que la tasa de conversión promedio, al considerar todas las industrias, fue del 2.35%. Posteriormente, un estudio de Growcode E-commerce 2021, comparó las conversiones por sector, en el que destacaban los siguientes resultados por industria: 

  • Deporte y recreación: 1,75%
  • Arte: 3,79%
  • Bebés e Infantil: 0,99%
  • Automóviles y motocicletas: 1,55%
  • Electrónica: 2,23%
  • Moda y accesorios: 2,44%
  • Alimentos y bebidas: 2,37%
  • Salud y cuidado personal: 3,62%
  • Accesorios hogar: 2,16%
  • Cocina: 2,48%
  • Mascotas: 3,28%

También es importante tener en cuenta que, como hemos visto anteriormente, no todas las conversiones son compras. Por eso es importante tener en cuenta todos los datos y todas las conversiones relevantes. 

Una buena tasa de conversión de clientes potenciales no significa que la tasa de conversión de ingresos sea proporcional. Hay muchos factores que entran en juego, como la calidad del tráfico.

Cómo realizar un seguimiento a las conversiones

Si bien la mayoría no consideraría la tasa de conversión como la métrica más importante, sigue siendo una muy buena herramienta para mejorar los esfuerzos de marketing. Por eso, para obtener una tasa de conversión precisa, se debe realizar un seguimiento de estas. 

Actualmente, la mayoría de las plataformas de análisis y publicidad permiten realizar un seguimiento de las conversiones, por ejemplo:

  • Google Ads
  • Google Analytics 
  • Anuncios de Facebook e Instagram
  • Anuncios de Twitter, etc.

Y atentos, porque al configurar el seguimiento de conversiones, podría dar una mayor ventaja sobre los competidores, ya que aún hay muchas empresas que no lo hacen. Esto se ve reflejado en el informe State of Inbound de Hubspot, en el cual señala que 97% de las campañas de inbound marketing fallan sin un buen análisis. Es decir, al no configurar el seguimiento de conversiones, es muy difícil tener éxito.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión?

¿Cómo se obtienen tasas de conversión más altas? No es tan difícil como parece. La clave está en poner algunos esfuerzos en los siguientes aspectos: 

1. Diseño de la página de destino

Al ejecutar campañas publicitarias en Google, Facebook, YouTube, Instagram o incluso LinkedIn, se debe enviar el tráfico a una página de destino, la cual fue creada especialmente para convertir a los visitantes en prospectos o clientes. 

Si todavía estás enviando tráfico a tu página de inicio, probablemente estás perdiendo una gran cantidad de nuevos prospectos y clientes potenciales. Aquí te damos algunas claves para mejorar el diseño para aumentar la tasa de conversión de un sitio web.

2. Congruencia entre el anuncio y la página de destino

Es importante que los anuncios se parezcan a sus páginas de destino, porque la gente espera cierta congruencia entre los dos. Cuanto más congruente, menos sorpresa y más conversiones.

El objetivo aquí es hacer que el proceso de hacer clic en su anuncio y llegar a su página de destino sea lo más fluido posible. Los visitantes de su sitio web deben sentir inmediatamente que están en el lugar correcto.

3. La hipótesis

Una buena optimización de la tasa de conversión comienza con una idea, una hipótesis. Se trata de investigar y hacer una conjetura fundamentada sobre qué tendrá el impacto más positivo al ritmo más rápido.

Aquí hay algunas cosas que pueden ayudar a probar una hipótesis:

  • Título: Son las palabras que las personas ven tan pronto llegan a un sitio web o página de destino. Probar diferentes titulares puede marcar una gran diferencia en la tasa de conversión.
  • Producto: Cuanto mejor sea la oferta, más personas se convertirán. Saber cuál es una buena oferta dependerá de la audiencia, sus características, el precio, el contenido, etc. 
  • Llamada a la acción: Modificar las palabras del llamado a la acción puede marcar una gran diferencia en la acción que ejecuten los usuarios y finalmente en la tasa de conversión.
  • Medios: Tener diferentes imágenes o videos también puede influir enormemente en los usuarios.

En este artículo hay algunas claves para mejorar la tasa de conversión desde el punto de vista de la experiencia de los usuarios. 

Hoy en día, la mayoría de los equipos de marketing se centran en dirigir el tráfico hacia los sitios web con la esperanza de que este tráfico se convierta en clientes potenciales calificados para que los representantes de ventas cierren. Pero eso es solo la mitad de la batalla.

Ahora es el momento de aprovechar lo aprendido en este artículo para mejorar la tasa de conversión, para calcularla correctamente, hacer seguimiento y mejorarlas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.