Blog

Cómo construir un sitio web: Guía paso a paso

Diversos estudios muestran que entre el 70% y 80% de los consumidores buscan un negocio en  internet antes de visitarlo en persona o realizar una compra. Esto significa que tener un sitio web es tan necesario como fundamental para cualquier empresa que busca darse a conocer o aumentar sus ventas online.  

Por lo tanto, si quieres construir un sitio web para tu negocio o empresa, este artículo es para ti. Porque necesitas tener uno lo antes posible o estarás perdiendo potenciales clientes. 

Afortunadamente, hoy en día, cualquiera puede construir y diseñar un sitio web sin saber nada sobre desarrollo web, diseño o codificación. Ya sea que quieras crear un sitio web personal o para tu empresa, puedes hacerlo fácilmente utilizando las herramientas y los recursos adecuados.

Pero para aliviar cualquier frustración que puedas sentir, hemos preparado una guía completa paso a paso sobre cómo construir un sitio web. 

  1. Elegir la plataforma de tu sitio web
  2. El Hosting o plan de alojamiento
  3. El nombre del dominio
  4. Elige una Tema para el sitio
  5. Personalización 
  6. Crear páginas del sitio
  7. Escribir contenido
  8. Optimización SEO
  9. Instalar complementos

Elegir la plataforma de tu sitio web

Lo primero que deberás decidir es si deseas crear un sitio web utilizando un creador de sitios web (por ejemplo WIX) o un sistema de gestión de contenido (CMS). Ambas proporcionan las características listas para usar, las plantillas prediseñadas y las extensiones necesarias para crear un sitio personalizado sin codificación, pero ofrecen diferentes experiencias para crear y administrar un sitio web.

  • Creador de sitios web: Los creadores de sitios web proporcionan todo lo que necesitas para lanzar un sitio: herramientas de creación de sitios web, hosting, registro de dominio, certificación SSL, plantillas y soporte. Todo en un solo lugar y, a menudo, por una baja tarifa mensual. Esta facilidad de uso atrae a muchos propietarios de sitios, sin embargo, estas plataformas tienden a tener una flexibilidad limitada. 
  • Sistema de gestión de contenidos: En cambio, si deseas tener más control sobre la funcionalidad y la apariencia de tu sitio, un CMS proporcionará las características, funcionalidad y opciones de personalización necesarias para construir sitios más grandes y complejos.

Generalmente, un CMS es la mejor opción para un negocio, ya que se alineará con tus necesidades y objetivos. Por ejemplo, ¿necesitas una plataforma que admita varios idiomas? ¿Te gustaría patentar un CMS para proteger tu sitio o preferirías un CMS de código abierto?

WordPress, por ejemplo, es un popular CMS de código abierto que proporciona miles de temas, complementos y módulos de personalización. Pero esta flexibilidad no es gratis. A cambio, tendrás que gastar más tiempo y dinero descargando, instalando y manteniendo algunas de sus extensiones adicionales. 

Este manual optará por este camino. Así que, una vez que hayas elegido la mejor plataforma CMS para tus necesidades, continúa con el paso dos.

Sin embargo, te recomendamos revisar este artículo sobre los mejores proveedores de páginas web gratuitas.

2. El Hosting o plan de alojamiento

El alojamiento web o Hosting es un servicio que permite a las personas o empresas ejecutar un sitio web en Internet. 

El proveedor de servicios, conocido como Servidor Web, almacenará los archivos de tu sitio web en un servidor seguro, y luego entregará y mostrará ese contenido web a los visitantes que escriban la URL de tu sitio en su navegador.

Los pasos para seleccionar un proveedor de hosting varían según el tipo de plataforma web en la que decidas diseñar tu sitio. Si optaste por una solución de código abierto, tendrás que encontrar tu propio proveedor de Hosting. Hay cientos de servidores web en el mercado y cada uno puede ofrecer diferentes tipos de alojamiento:

  • Alojamiento compartido: Es el tipo de alojamiento más popular y la opción más barata. Pero como tu sitio web tiene que compartir el mismo servidor con muchos otros sitios web, podría ser más vulnerable a distintas amenazas de seguridad. 
  • Alojamiento VPS: Es una alternativa más costosa porque aísla específicamente los recursos del servidor para tu sitio. Si prefieres no compartir un servidor con ningún otro sitio web, esta es tu mejor opción. 

Independientemente de la empresa de alojamiento web con la que decidas trabajar, asegúrate que tenga las siguientes características:

  • Nombre de dominio GRATUITO con SSL (por seguridad).
  • Instalación con un clic para WordPress (gratis).
  • Cuentas de correo personalizadas
  • Ancho de banda ilimitado o no medido (sin limitaciones de tráfico).
  • Atención al cliente, preferiblemente chat en vivo 24/7

3. El nombre del dominio 

El nombre de dominio es el nombre y la dirección de tu sitio web. Los visitantes utilizan esa dirección cuando intentan encontrarlo a través de los buscadores como Google. 

Imagina que tu empresa se llama “Pizza La Redonda”. Una de las primeras cosas que tendrás que definir es el nombre de la página web, que podría ser: pizzalaredonda.com. Esto dará mayor prestigio a tu sitio web y seguridad a tus clientes de que están comerciando con una empresa real, seria y profesional. 

Algunos creadores de sitios web, como Weebly, ofrecen un subdominio gratuito para tu sitio. Un subdominio es un dominio anexado a una web principal. Un ejemplo de subdominio sería, por ejemplo, http://pizzalaredonda.weebly.com, a diferencia del dominio http://pizzalaredonda.com  

 Si tu fueras un cliente ¿en qué páginas confiarías más? ¿En pizzalaredonda.cl o pizzalaredonda.proveedoredominio.com? La gran mayoría optará por la primera opción. Una extensión como la segunda, puede confundir a los visitantes y diluir la identidad de tu marca. 

Comprar un nombre de dominio suele ser económico. Hay dos caminos diferentes: 

  • Puedes ir al sitio donde vas a comprar el dominio, registrarlo allí y luego conectarlo a tu cuenta de Hosting. 
  • O puedes completar todo el proceso de búsqueda y registro de nombre de dominio en el sitio de tu proveedor de Hosting. Por ejemplo, después de inscribirse en un plan Bluehost, se te redirigirá a la página para registrar un nombre de dominio.
Elegir un hosting

Tendrás que elegir un nombre de dominio lo más similar posible al nombre de tu empresa. Si el nombre de dominio ideal ya está en uso, considera usar una extensión diferente.

Juega un poco con él. Una vez que haya elegido y pagado un nombre de dominio, generalmente también tendrá adjuntas cuentas de correo electrónico personales, así que asegúrese de usar su nombre de dominio como su identidad principal en línea.

4. Elige un Tema para el sitio

Ahora viene la parte divertida.

Los temas de WordPress son paquetes de diseño listos para usar, que cambian la apariencia de todo el sitio web. Cada Tema está compuesto de plantillas, módulos, imágenes y contenido general, los que controlan el diseño general de tu sitio.

Hay algunas características imprescindibles que todo Tema debería tener. 

  • Que sea responsivo, para ser visualizado desde dispositivos móviles. 
  • Fuentes o tipos de letra fáciles de leer. 
  • Fondos apropiados, que no distraigan o confundan al usuario. 
  • El Header o encabezado.

En última instancia, tú eres quien mejor conoce tu sitio web, por lo tanto, luego de una revisión de Temas, sabrás cuál representará mejor tu marca y será más atractivo para tu público objetivo. 

Si no puedes encontrar un tema gratuito que cumpla con sus especificaciones exactas, intenta buscar Temas premium dentro de la misma plataforma, como WordPress, o en otras páginas que se dedican al diseño y comercialización de Temas para sitios web. 

Una vez que haya seleccionado e instalado un Tema en su sitio, continúa con el siguiente paso.

temas de wordpress

5. Personalización 

Una vez que hayas elegido un Tema, hay que personalizarlo. 

Esta personalización influirá tanto en el diseño como en usabilidad del sitio, por ende, en la  capacidad para persuadir a los usuarios y decidan quedarse en nuestro sitio. 

Dependiendo de la plataforma del sitio web que hayas utilizado para construir tu sitio, tendrás diferentes grados de control sobre la apariencia de este. En la mayoría podrás:

  • Cambiar la paleta de colores.
  • Reemplazar las imágenes.
  • Insertar iconos de redes sociales.
  • Crear formularios y menús personalizados.
  • Cambiar tamaño y color de la fuente o tipo de letra.  

6. Crear páginas del sitio

Las páginas son la esencia de tu sitio web. Es difícil imaginar un sitio web sin páginas, ¿verdad?

Desde un punto de vista técnico, una página web es solo un documento en la web. No es muy diferente de un documento tradicional de Word. Las páginas web son fáciles de crear en WordPress. Pero antes analicemos qué páginas debes crear en primer lugar.

  • Página de inicio: Es la primera página que ven sus visitantes cuando ingresan a tu sitio.
  • Página Acerca de o Quienes somos: Una página que explica de qué se trata su sitio web o empresa.
  • Página de contacto: Permite a los visitantes contactar a tu empresa. No olvides incluir todos los datos: teléfono fijo, celular, Whatsapp, mail, etc.  
  • Blog: Si no estás planeando bloguear, puedes usar la página del blog como un lugar para las noticias y anuncios de la empresa.
  • Página de servicios o productos: Si el sitio web que estás creando es para una empresa, use esta página para mostrar lo que ofreces.
  • Tienda online: Para empresas que desean lanzar una tienda de comercio electrónico. En el caso de los sitios creados en WordPress, es necesario incorporar el complemento o plugin WooCommerce, que es la herramienta que permite crear la tienda online. 

Muchas de las páginas anteriores serán muy similares en estructura, la única diferencia es el contenido de la página real. Básicamente, una vez que aprendas a crear una página, sabrás cómo crearlas todas. 

Una vez que hayas decidido qué páginas necesitas en su sitio, asegúrate de agregarlas al Menú de navegación, para que los usuarios puedan encontrarlas. 

Para facilitar este proceso, es recomendable hacer un estudio de varios otros sitios de empresas, para obtener ideas sobre cómo organizar la navegación o qué páginas incluir y excluir, si no estás seguro.

7. Escribir contenido

Este es posiblemente el paso más importante. Ahora que tienes tus páginas configuradas, ¿qué pondrás en ellas? 

Aquí te damos algunas sugerencias para facilitar este paso:

  • Escribe un borrador del contenido de cada página. 
  • Comenta con compañeros de trabajo cuál es el mensaje que deseas transmitir. 
  • ¿Qué tono quieres establecer? Cercano, serio, humor…
  • ¿Qué preguntas se harán tus usuarios al ingresar al sitio? 

Durante esta etapa es imprescindible que investigues las palabras claves por las que quieres posicionar tu sitio. Por ejemplo, si estás vendiendo anteojos y notas que los «anteojos vintage» tienen mayor volumen de búsqueda mensual que los «anteojos clásicos», podrás dirigir a los usuarios hacia ese contenido en particular. 

8. Optimización SEO 

Una vez que hayas incluido todo el contenido en las páginas de tu sitio web, aún quedará un paso muy importante para aumentar la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda de Google: la optimización para SEO a cada página, la que debe considerar:

  • Títulos de la página
  • Encabezados
  • Meta descripciones
  • Texto alternativo de imagen (Etiqueta alt)
  • URL de página
  • Enlaces internos
  • Sitio Responsive
  • Velocidad de carga del sitio

Cada uno de estos elementos es esencial para el SEO en cada página web del sitio. No solo ayudan a contarle a Google sobre tu sitio web, además proporcionan valor a los visitantes y clientes y ayudan a mejorar su posicionamiento web. 

Cualquier plataforma que estés utilizando para construir tu sitio debería facilitar la optimización de estos elementos. WordPress cuenta con extensiones muy simples en las que puedes configurar rápidamente cada uno de estos elementos. 

9. Instalar complementos

Un complemento es un programa que agrega características o funciones específicas a tu sitio web. Dependiendo de la plataforma, también se les conoce como aplicaciones, extensiones, módulos, plugins o integraciones.

Algunos de los complementos más usados son para:

  • Proteger los datos del cliente. 
  • Posicionamiento web SEO.
  • Compresión de imágenes. 
  • Botones de Redes sociales
  • Formularios.
  • Carrusel de imágenes.
  • Suscripción a newsletter.

Una gran cantidad de complementos son totalmente gratuitos. Los que no, son considerados complementos premium que se compran una sola vez o que requieren de una suscripción mensual o anual. 

En WordPress hay muchos complementos gratuitos que están disponibles. Sin lugar a duda, te recomendamos aquellos que permiten optimizar tu sitio web para mejorar su posicionamiento web.

instalar complementos wordpress

El último paso

Todo lo que hemos visto en este artículo debería ser suficiente para que descubras cómo crear un sitio web básico para tu negocio, pero lo cierto es hay muchas más opciones disponibles que puedes explorar para mejorar y ajustar la apariencia y la usabilidad de la página.

Crear un sitio web puede ser desalentador para alguien que no ha tenido experiencia en esta materia. Pero esperamos que esta guía te ayude a hacerlo de manera rápida, efectiva y sin la necesidad de un desarrollador web.

Si has seguido todos los pasos, es probable que ahora tengas un sitio web. Y si tienes dudas, no dudes en contactarnos para ayudarte a solucionarlas.  

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.