Blog

Cómo optimizar un sitio móvil para pequeñas empresas

Hacia 2018, el porcentaje del tráfico web mundial en móviles superaba el 50%. Dicho de otra forma, más de la mitad de los usuarios a nivel mundial usan sus smartphones o tablets para consumir información en internet. Por eso, es de suma importancia para los negocios que sus sitios se encuentren optimizados y respondan de buena manera ante los usuarios móviles.

Además, es un factor esencial para posicionarte en las páginas de resultados de buscadores y aumentar la visibilidad de la web. Es por ello que te vamos a hablar acerca de la optimización móvil pequeñas empresas, para aumentar el alcance y facilitar su interacción desde pantallas reducidas.

1. Organiza el contenido según la lectura del usuario

Es importante tener en cuenta los patrones de comportamiento de los usuarios en la web y así tomar decisiones. Existen varios estudios en línea que plantean maneras para estar siempre al día en las tendencias del usuario. Así, es posible adoptar medidas que ayuden a mejorar el rendimiento de las plataformas.

Ahora bien, gran parte de esta información te ayudará a entender cómo organizar la información de tu sitio y lograr un mayor impacto en el usuario:

  • Patrón de la “F”: se encontró que las personas no leen todo el contenido y escanean el texto en forma de “F”, de allí su nombre. Entonces, redacta párrafos cortos y títulos que sigan este patrón.
  • La esquina superior izquierda capta la mirada del usuario y al alejarse de ella, su atención se reduce. Por supuesto, en móviles no puedes incluir banners o imágenes grandes en esta zona, pero añade un botón o menú que indique el flujo de navegación que deseas que el usuario siga.

2. Adapta el contenido multimedia

Como parte de tu estrategia de contenidos, es común que incluyas contenido multimedia como imágenes, videos, audios o animaciones, pues refuerzan tu mensaje y mejoran la interacción con el usuario. Sin embargo, no todos los elementos visuales que estén en el sitio se mostrarán en un móvil de forma correcta. Por tanto, considera algunos aspectos para que el contenido multimedia no dificulte la navegación en Smartphones:

  • Busca el equilibrio entre compresión y calidad para reducir el tiempo de carga. Recuerda que si tu sitio tarda más de 3 segundos en cargar, es muy probable que los usuarios lo abandonen.
  • Sé consciente de la cantidad de imágenes que vas a poner, tu sitio no es una galería (a menos que sea la temática o se trate de un post de ese estilo).
  • Cuando quieras insertar un video, utiliza plataformas como Youtube, ya que su reproductor está adaptado para móviles.

3. ¿Qué tan funcional es cada elemento?

Evalúa cada elemento que está presente en el sitio móvil, es decir, revisa si cada botón, menú u opción es relevante para el usuario y le ayuda a encontrar la información que puede necesitar. Solicita una valoración a clientes pasados acerca del funcionamiento de la web desde celulares, así conocerás sus comentarios, quejas o recomendaciones.

4. Utiliza integraciones

Hay diversos programas que ayudan con la optimización móvil pequeñas empresas, entre ellos destaca AMP, una integración diseñada por Google y enfocada a acelerar la carga de páginas web en móviles. Se basa en crear un código HTML más liviano, gestionar el uso de JavaScript y el caché para optimizar los tiempos de carga. Este software llegó como una mejoría y complemento al diseño responsive, pues resulta casi imposible adaptar una web a tantos dispositivos y conseguir que su funcionamiento sea óptimo.

Por otra parte, están los plugins que puedes instalar a tu CMS y te ayudan a conseguir un diseño responsive. Es el caso de WP Touch para WordPress, que adapta tu web a móviles y no debes editar código si quieres personalizar el sitio móvil pequeñas empresa.

5. Información: breve y valiosa

La pantalla de un smartphone suele ser más pequeña que la de un computador, pero a nivel de sitios web, no significa que debas incluir menos información. Mantén el mismo contenido y recuerda que el usuario del siglo XXI evade lo abrumador, así que sé breve pero comparte información de valor.

Bonus: usa la herramienta de Google para verificar la adaptación

Google diseñó una herramienta que analiza qué tan bien adaptada está tu página para dispositivos móviles. Solo basta con ir a su página principal o dirigirte a Google y escribir mobile friendly test. Ingresas la URL de tu web y das clic en ejecutar prueba. Después te mostrará los resultados donde encontrarás los posibles errores que están dificultando su visualización y desempeño.

Ahora ya sabes cómo puedes optimizar el sitio móvil pequeñas empresa, recuerda que al hacerlo, permitirás que las personas naveguen por tu web sin problemas y consigan la información que necesitan. ¡Tu sitio en internet es la cara y presentación del negocio, así que esfuérzate por garantizar su correcto funcionamiento!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.