Blog

8 consejos para escribir grandes títulos en tu publicidad

Si eres la persona responsable de los contenidos web de una empresa o emprendimiento, necesitas saber cómo escribir títulos atractivos y relevantes, que obliguen a tu audiencia a detenerse y leer tu contenido.

Una cosa es escribir y distribuir contenido excelente a través de las redes sociales. Pero otra cosa es desarrollar el talento para que tus potenciales lectores vayan más allá del título, logren conectarse con tu marca, conocer tu oferta y convertirse en clientes.

El título suele ser la primera interacción del lector con la marca, por lo que es uno de los componentes más críticos de la estrategia de marketing de contenido. Es la primera, y quizás la única oportunidad de captar la atención del público objetivo.

Dentro de los lugares más comunes donde podemos escribir y aplicar estos consejos están:

  • Posteos en nuestro blog
  • Anuncios de texto en Google y Facebook
  • Anuncios de banner online
  • Anuncios en medios offline
  • Correos electrónicos promocionales
  • Posteos en redes sociales

Entonces, veamos cómo escribir grandes títulos para hacer más atractivos nuestros contenidos. A continuación, revisaremos ocho consejos para escribir títulos llamativos y atractivos para tu audiencia.

como-escribir-buenos-titulares

Por qué es tan importante el título

Un título bien escrito genera tensión o curiosidad. El lector siente la necesidad de actuar para aliviar la tensión o satisfacer esa curiosidad. 

Por este motivo, el título debe estar elaborado deliberadamente para despertar interés, obligar a alguien a hacer clic y, en última instancia, dirigir tráfico al sitio web, donde el lector puede obtener más información sobre la oferta de una empresa.

Si un título no comunica valor al prometerle algo que valga la pena, el lector pasará a otro correo en su bandeja de entrada, publicaciones en redes sociales o artículos en el blog.

Aprender a escribir títulos efectivos te permitirá hacer crecer tu negocio y aumentar el tráfico y tus seguidores. Pero escribir es más que simplemente pensar en algo pegadizo. De hecho, existe una fórmula para escribir títulos que puedes aprender y seguir. 

Cómo escribir grandes títulos

1. Usa números

Hay tanta información en línea que compite por llamar la atención de los lectores. Un sinfín de artículos, publicaciones, correos electrónicos y seminarios web que compiten por unos segundos del tiempo de alguien.

Al incluir un número en el título, de alguna manera, delimitas el contenido a un beneficio o a la resolución de un problema muy concreto. Esto te ayuda a sintonizar con el lector que tiene ese problema concreto.

Utiliza el número en sí (3) en lugar de escribirlo (tres). El dígito se destacará más que la palabra.

escribir buenos titulos

EJEMPLO: Por ejemplo, en lugar de decir «Principios de diseño del paisajismo», puedes ser más específico y establecer un número como, «7 principios de diseño del paisajismo”.

Al final de lo que se trata es que el contenido sea útil, aunque sea sólo una parte. Puede que lo que tu lector busca sea sólo uno de los puntos de esa lista.

2. Usa un adjetivo

Hay adjetivos más estimulantes que otros. Elige aquellos que provoquen una emoción o reacción en el lector, para aumentar el impacto del título.

¿Preferirías hacer clic en «3 formas de crear un gran boletín informativo» o «3 simples formas de crear un boletín informativo inolvidable»?

Los adjetivos correctos pueden dar vida a los temas más áridos o complejos. Cuando elijas adjetivos, busca sinónimos de palabras comunes para encontrar alternativas que no se utilicen en exceso. La novedad llama la atención.

Por ejemplo, en lugar de utilizar «fácil» para calificar la simplicidad de sus consejos, prueba con «sin esfuerzo», «sin dolor» o «sencillo».

Siempre revisa tu título con ojo crítico. Si el adjetivo no ofrece detalles técnicos o no despierta emoción, será mejor evitarlo. 

A medida que vayas practicando y probando más títulos, aprenderás a equilibrar los adjetivos estimulantes que alargan el texto, con un texto concreto y preciso, que describe exactamente lo que el lector puede esperar. 

EJEMPLO (Adición de adjetivos evocativos): en lugar de «3 formas de ordenar tu casa nueva”, cámbialo por algo como «3 fórmulas infalibles para ordenar tu casa nueva».

Hay «adjetivos poderosos» conocidos que tienen más probabilidades de despertar interés de los lectores. Si usas uno que sea monótono, redundante o engañoso, probablemente sea mejor no haber usado ninguno. 

Busca en Google «adjetivos marketeros» y encontrarás muchos artículos que compartan estas palabras. Analiza los títulos y fíjate en cuál haces clic. Luego piensa por qué ese te llamó la atención sobre el resto.

3. Usa llamados a la acción

El llamado a la acción es un término de marketing que se refiere al siguiente paso que un vendedor quiere que su audiencia realice. Es una manera de alentar a tus potenciales clientes a hacer algo. Si les dices a tus lectores lo que deben hacer, es más probable que te enmarquen como una voz experta. 

Cuando ofreces la respuesta que están buscando en tu título, es más probable que hagan clic porque ya has aliviado su tensión o satisfecho su necesidad al informarles qué acción tomar. Ahora que saben qué hacer, harán clic en el artículo para saber exactamente cómo o por qué hacerlo.

EJEMPLO: «5 pasos para crear campañas de correo electrónico», podría mejorarse agregando, «Utilice estos 5 pasos para crear su próxima campaña de correo electrónico».

call to action en titulares

La idea es involucrar a tus potenciales clientes con una acción en el título. Hazles saber exactamente lo que deben hacer para obtener el valor que ofreces, antes de que hagan clic en el artículo. Si la acción es clara y atractiva, es más probable que los lectores sientan curiosidad y hagan clic para leer los detalles.

4. Se exacto

Esta es probablemente una de las reglas más importantes para crear titulos efectivos: respetar la experiencia de los lectores. 

Tu título crea una expectativa. Lo has diseñado para hacer exactamente eso. El contenido más allá del clic debe entregar lo que se prometió en el título, de lo contrario perderá la confianza del lector. 

Los títulos claros y precisos generan confianza y aumentan la probabilidad de que el lector interactúe con su contenido en el futuro.

Si no ofrece contenido que valga la pena, es posible que hayas ganado algunos clics, pero habrá desviado a los lectores que podrían haberse convertido en clientes.

EJEMPLO: Si un lector hace clic en «¡Prueba estas 3 plantillas de contabilidad para su empresa”! Es razonable que espere algunas plantillas para descargar, información con las características de las plantillas y en qué casos utilizarlas. Pero si el artículo era otra cosa y le obligaba a realizar una compra antes de acceder a la prueba, esa persona probablemente se sentiría engañada, abandonará tu página y es muy probable que no vuelva. 

Establece claramente el beneficio principal de tu contenido, para que el lector sepa qué esperar, y siempre entrega exactamente lo que promete el título.

5. Se creativo

La fórmula para escribir títulos no se trata solo de números, adjetivos y llamadas a la acción. También hay espacio para que seas creativo y encuentres formas de hacer que tu título destaque. 

Juega con la aliteración y usa un lenguaje fuerte y vívido para llamar la atención. 

Si hay fotos o ilustraciones en tu contenido, infórmaselo a los lectores en el título. Algunos estudios demuestran que los títulos con la palabra «foto (s)» funcionan casi un 40% mejor que los títulos sin ella.

Escribir buenos Titulos

Incluso puedes arriesgarte con algunas palabras nuevas de vez en cuando. Así que no tengas miedo de correr riesgos, pero no descartes todas las demás reglas de los títulos eficaces mientras pones en práctica la creatividad. 

Si bien la creatividad puede ser una gran táctica para captar la atención de la audiencia, lo más importante es que el título sea fácil de entender. A menos que conozcas muy bien a tu audiencia, las tácticas como el humor, el sarcasmo o las referencias a una tendencia actual tienen un 50/50 de posibilidades de no ser comprendidas.

6. Se breve

Lo recomendable es mantener los títulos breves y concisos. 

Las personas escanean los títulos y es probable que registren solo las primeras y últimas 3 palabras. Si su título es demasiado largo, pasarán por encima de lo que esté en el medio y es posible que pierdan interés antes de que hagan clic.

No existe una fórmula mágica para el tamaño. Sin embargo, los títulos de más de 65 caracteres se cortan en los resultados de Google, por eso ten en cuenta que el título debe comunicarle al lector lo que le ofrece de la manera más concisa posible. 

Cuanto menos tenga que leer el lector en el título, es más probable que preste atención el tiempo suficiente para hacer clic en el contenido. 

EJEMPLO: Este título «¡No se pierda estos 9 secretos increíblemente atrevidos para escribir una novela que la gente ame!» perderá al lector antes de llegar al final. La esencia del contenido se pierde en la extensión. Por eso lo ideal es reducirlo a lo esencial: “9 secretos audaces para escribir una novela”. Ahora, las primeras tres palabras comunican lo que el lector aprenderá (9 secretos), y las últimas tres palabras comunican el resultado que pueden esperar al final del artículo (podrán escribir una novela).

Si tienes dudas, haz una prueba A / B con una versión más corta y más larga de los títulos y ve cuál genera mejores resultados. Usa los datos como guía para tus próximos títulos. 

7. Optimizado para Google y redes sociales

Cuando escribas un título, te puedes preguntar a ti mismo: ¿este título me da curiosidad suficiente para hacer clic?

Si no es así, investiga las palabras clave y los términos de búsqueda más utilizados para impulsar tu título. Aquí puedes revisar una completa guía de cómo buscar palabras claves.

Las herramientas de palabras clave pueden mostrarle qué frases y palabras clave están buscando las personas, así como en qué contenido están haciendo clic.

Puedes realizar una búsqueda de palabras clave relevantes para tu contenido y luego comparar tus títulos con aquellos que obtienen la mayor cantidad de tráfico para esas palabras clave.

Esta sencilla práctica te dará una idea de los términos de búsqueda y los títulos que las personas realmente usan y hacen clic. Es posible que te sorprendas de que una consulta de búsqueda que cree que es popular no recibe mucho tráfico, pero una consulta que nunca habrías utilizado, recibe miles de resultados por mes.

Una vez que conozcas esta información, puedes ajustar tu título para responder a las preguntas que hacen las personas en las consultas de búsqueda, y para competir con los títulos más populares que responden a esas consultas.

Asegúrate de utilizar palabras clave en tu título que tu audiencia ya esté buscando. Una vez que sepas qué palabras clave incorporar, colócalas lo más cerca posible del comienzo del título para captar la atención del lector.

8. Evita los superlativos y las palabras que crean un sentido de urgencia

Los superlativos positivos como «mejor», «magia» o «que cambia la vida» en los títulos, en realidad, disminuyen las tasas de clics. 

Esto se debe a que los lectores expertos asocian este tipo de términos con artículos sin valor y es menos probable que se involucren con ellos.

Es posible que te sorprenda escuchar que palabras que transmiten urgencia como «rápido» o «ahora» hacen lo mismo. Porque a la gente no le gusta que la obliguen a hacer nada y estas palabras pueden parecer agresivas. 

Palabras como “necesidad” y “vanguardia” también se han usado en exceso, hasta el punto de que ahora son débiles y suenan más a un argumento de venta que a una oferta de valor. 

Siempre ten en cuenta el tipo de palabras que te hacen desconfiar cuando las ves en un título, y asume que sus lectores sentirán lo mismo.

La psicología del marketing está en constante evolución y, a medida que los lectores se acostumbran a ciertas frases, esas tácticas para llamar la atención pierden su potencia. Como creadores de contenido, todos necesitamos adaptarnos.

EJEMPLO: El título “5 formas mágicas de mejorar tu rendimiento físico” puede haber funcionado en 2013, pero hoy suena engañoso. Ganarás más confianza con los «5 métodos para mejorar tu rendimiento físico”, menos exuberante, pero ciertamente más preciso.

Hay muchas formas de optimizar los títulos de marketing de contenidos. Ya sea que estés buscando un mayor compromiso, seguidores, clics o conversiones, recuerda que todas tus campañas de marketing comienzan con grandes títulos.

Si bien no existe una fórmula verdadera para escribir el título perfecto, te darás cuenta que la práctica te ayudará a perfeccionar lo que funciona.

Puedes utilizar las ideas de este artículo como punto de partida, y luego dependerá de ti investigar, probar diferentes estrategias y realizar un seguimiento del rendimiento, para determinar qué títulos obtienen clics y cuáles no.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.