El link building o la construcción de enlaces es la práctica de adquirir enlaces (backlinks) de otros sitios web relevantes. En este articulo, te mostraremos 9 técnicas gratuitas para el link building.
El objetivo es decirle a Google que determinado sitio web es una fuente confiable de información, lo que tiene un impacto positivo en el posicionamiento de los resultados del buscador.
¿Por qué es tan importante la construcción de enlaces?
Probablemente hayas escuchado que los enlaces son buenos para el SEO o posicionamiento web de un sitio.
Esto es porque los links son uno de los factores de clasificación que utiliza Google para evaluar la autoridad y la credibilidad de las páginas web. De manera que, si uno de estos sitios se vincula al tuyo, le dice a Google que tu página también muestra información valiosa y que es confiable.
Cuanto mayor sea el número de fuentes relevantes y autorizadas que tengan enlaces que apunten a tu sitio web, mayores serán las posibilidades de que Google clasifique tu página en los resultados de búsqueda. Esto, a su vez, ayudará a generar más tráfico dirigido al sitio y permitirá aumentar las conversiones.
El que sean de “alta calidad” es algo relevante, porque Google se enfoca en la calidad de los enlaces (no solo en la cantidad). Por consiguiente, si se quiere tener una buena clasificación en los resultados de búsqueda, debemos enfocarnos en crear enlaces de alta calidad que agreguen confianza al sitio web.
La construcción de enlaces también te ayuda con:
- La construcción de marca
- Aumentar del tráfico de referencia
- Construir una relación
- Encontrar clientes potenciales objetivo
- Aumentar las oportunidades de venta
La relevancia y la autoridad son los elementos clave de toda estrategia de construcción de enlaces. Del mismo modo, el texto de anclaje en el que se coloca el enlace debe ser relevante para el contenido de su página vinculada.
Los enlaces contextuales y editoriales son los que generan el máximo valor para una página. Los enlaces contextuales son aquellos que aparecen dentro del cuerpo del texto. Como regla general y para mejorar el SEO de los sitios web, suelen rodearse de las palabras clave relacionadas.
Por otro lado, los enlaces editoriales, son aquellos que una página recibe porque el autor de otra página considera oportuno enlazar a tal página sin ningún tipo de aviso, notificación o solicitud.
9 Tácticas gratuitas para la construcción de enlaces
Es hora de comenzar a crear enlaces de alta calidad en nuestro propio sitio. Estas son algunas de las principales tácticas para la construcción de backlinks, todas son gratis!
1. Crear contenido de calidad
Si bien existen muchos métodos para crear enlaces, hay una táctica que ha demostrado ser la más efectiva: el marketing de contenidos.
Publicar contenido enlazable en el sitio es una de las mejores formas de atraer backlinks de calidad.
Las marcas y las empresas pueden publicar contenido de alta calidad y luego usar tácticas de promoción para inspirar a otros sitios web a vincular ese contenido. El contenido enlazable debe destacar y captar la atención ofreciendo algo útil para tu audiencia.
La importancia de mantener un blog
La mejor forma de generar vínculos a través del contenido es escribir contenido excelente y publicarlo constantemente en un blog dentro de tu sitio web, el que debe estar relacionado con la industria y ayudar al lector a encontrar la información que está buscando.
El contenido de un blog no solo hace que un usuario quiera vincularlo naturalmente, sino que los motores de búsqueda también reconozcan que tu empresa está brindando información valiosa. Cuando esto sucede, los motores de búsqueda como Google están más dispuestos a aumentar su rango orgánico ya que saben que el contenido de tu sitio web es confiable.
Hay que tener en cuenta que esto no es suficiente para mejorar el SEO. Crear un gran blog también implica actualizar el contenido a medida que haya más información disponible. Las publicaciones de blog más antiguas deben renovarse para incluir palabras clave más valiosas y relevantes.
2. Crear y usar Infografías
Si bien las infografías son un tipo de contenido, merecen un capítulo aparte. Actualmente están en todas partes, son visualmente atractivas y brindan información relevante a los usuarios de manera más práctica.
Con tantas plantillas gratuitas en Internet, crear infografías de alta calidad y aspecto profesional se ha vuelto un poco más fácil que hace unos años.
Debido a esto, es importante crear continuamente infografías frescas y atractivas para incorporar al contenido, especialmente cuando se esta implementando una estrategia de construcción de enlaces.
El uso regular de infografías puede ayudar enormemente a obtener enlaces de calidad, lo que en última instancia genera más tráfico web de relevancia para tu negocio.
3. Guest Blogging
Esta técnica tiene mucho de relaciones públicas. Básicamente consiste en acercarse a otros sitios web para conseguir que publiquen en su blog un contenido nuestro.
El guest blogging es una herramienta gratuita, muy relevante para que las empresas y las personas se establezcan como líderes en la industria, construyan relaciones con otras personas influyentes y expongan sus marcas a un número significativo de clientes potenciales.
Pero, si queremos obtener valor de SEO de estos blogs de alta calidad, hay que ser estratégico:
- Elige sitios web a conciencia, que sean relevantes para tu nicho y tengan una alta autoridad de dominio.
- Elige temas que sean relevantes para la audiencia del sitio web.
- Crea una pieza de contenido atractiva, que pueda motivar a las personas a compartirla.
- Incluye un enlace a tu contenido siempre que agregues valor. Además de concentrarte en la construcción de enlaces, enfócate en entregar valor.
El ingrediente clave para los blogs invitados es asegurarse de que todo lo que se publique sea único. Hay que tener cuidado al escribir para sitios que producen contenido duplicado, ya que es posible que el contenido no funcione tan bien en estos sitios, dañando tu clasificación orgánica.
A menudo, las nuevas marcas o las pequeñas y medianas empresas tienen que empezar poco a poco en estos sitios de menor autoridad para avanzar hasta tener una voz más grande en la industria. En este caso, publicar su contenido en un sitio de menor autoridad no es necesariamente algo malo.
4. Comentar publicaciones de blog relevantes
Otra estrategia efectiva de construcción de enlaces es comentar en otras publicaciones de blog en sitios web relevantes.
El comentario no debe parecer forzado. El enfoque debe ser construir buenas relaciones con el autor de la publicación al hacer un comentario significativo.
Los comentarios de blog son una excelente manera de construir y fomentar relaciones con otros blogueros, autores y editores.
5. Recuperar enlaces perdidos y rotos
Con el tiempo, las marcas relacionadas a tu industria pueden hacer cambios en su sitio web rompiendo sin querer los enlaces que alguna vez apuntaron a tu sitio.
Cuando esto sucede, los enlaces entrantes se rompen y se convierten en errores 404, lo que le brinda la oportunidad perfecta para ofrecer tu sitio como una buena alternativa para recuperar ese enlace perdido o roto.
Los enlaces rotos en otros sitios se pueden identificar utilizando técnicas de SEO on page, como herramientas de rastreo de sitios o SEMRush. Puedes investigar y monitorear los backlinks de tus competidores SERP para encontrar enlaces rotos donde tu marca pueda calificar como un reemplazo.
Entonces, si haces clic en un enlace de otro sitio y este te devuelve un error como: 404 Página no encontrada, es el momento de actuar.
Comunícate con el administrador o dueño del sitio del error 404 y proporcionales tu contenido propio para que lo considere como una alternativa.
Para aprovechar esta táctica, hay que asegurarse de que el nuevo contenido proporcionado sea lo suficientemente relevante como para ser considerado un reemplazo.
Esta práctica requiere:
- Investigar enlaces rotos y encontrar buenos objetivos.
- Crear contenido para reemplazar el contenido que ya no existe.
- Presentar el contenido.
Aprovechar los enlaces rotos de la competencia no es la única estrategia de construcción de enlaces rotos que puedes usar. También debes concentrarte en recuperar tus propios enlaces rotos y perdidos. De lo contrario, serán los competidores los que aprovecharán la oportunidad.
6. Supervisa las menciones a tu marca
Las herramientas de escucha social, como las alertas de Google, son excelentes para rastrear los casos en que otros sitios web mencionan una marca. Y si la mención no se vincula a tu sitio, hay que intentar comunicarse con el propietario del sitio web para ver si es posible convertir la mención en un enlace entrante.
Es posible que, al enfrentar esta situación, se dude en enviar un correo electrónico a un webmaster que no se conoce, pero hay que tener en cuenta que probablemente ya valoren tu negocio si lo mencionan de manera positiva, por lo que no debería haber ningún problema.
7. Búsquedas de imágenes para recuperar enlaces
Si has creado infografías u otro tipo de recursos visuales para compartir contenidos relacionados con tu negocio, es probable que muchos sitios estén usando esa misma imagen o infografía y no la hayan enlazado a tu sitio.
Para esto, se puede realizar una búsqueda de imágenes en Google Images, para buscar direcciones URL que utilicen una determinada imagen.
Y la idea no es ponerse a discutir ni exigir. Nuevamente, el foco está en generar relaciones. Simplemente hay que comunicarse con ellos por correo electrónico y pedirles que lo agreguen
8. Crea estudios de casos sobre historias de éxito de tus clientes
Incluir historias de éxito de clientes en tu sitio web puede dar más credibilidad, que es uno de los elementos importantes para obtener enlaces de calidad. La publicación de materiales de investigación, como informes y casos de estudio, puede ayudar a demostrar que tu sitio es digno de ser considerado un sitio experto.
A medida que se reúnen estudios de casos para presentarlos en el sitio, lo ideal es elegir siempre las empresas con las que se han obtenido mejores resultados, las que conocen bien tus productos y servicios, y estén generalmente entusiasmados con tu marca. De este modo, se retrata positivamente al cliente y tendrás más posibilidades de que esté dispuesto a vincular tu sitio web.
9. Ser activo en redes sociales
Mantenerse activo en las redes sociales puede ayudar a aumentar el tráfico hacia tu sitio y exponer la marca a una red de audiencia mucho más amplia. Cuanto más a menudo compartas nuevas publicaciones, imágenes o actualizaciones, más probable es que alguien nuevo lo vea, lo comparta y lo vincule.
Además, es importante incluir botones de redes sociales en el sitio web. Así, cada vez que publiques contenidos para tu empresa, como estudios de casos, libros electrónicos, documentos técnicos y publicaciones de blog, querrás facilitar que los usuarios los compartan a través de sus propias redes sociales. Esto asegura que tu audiencia pueda encontrar la información que desea y pueda compartirla rápidamente con otros.
Ser activo en las redes sociales no se limita solamente a publicar contenido nuevo de manera constante. También debe relacionarse con las personas que interactúan con las post e Stories, además de responder a sus comentarios o preguntas con regularidad.
¿Todos los enlaces son buenos?
No. También hay estrategias de construcción de enlaces denominadas “Sombrero negro”, cuya implementación está sancionada por Google y puede dañar aún más el rendimiento de búsqueda de un sitio web.
Algunos de estos casos son:
- Intercambios excesivos de enlaces.
- Enlaces pagados.
- Texto de anclaje de coincidencia exacta.
- Texto de anclaje rico en palabras clave.
- Spam de comentarios de blog para la construcción de enlaces.
- Granja de enlaces: un grupo de sitios web desarrollados únicamente con el propósito de construir enlaces.
- Red privada de blogs (PBN) para la construcción de enlaces.
- Enlaces de directorios de baja calidad.
- Enlaces de sitios web pirateados.
- Enlaces construidos usando servicios automatizados.
- Demasiados enlaces de la barra lateral.
Todas las estrategias recomendadas en este artículo son técnicas éticas (sombrero blanco) de creación de enlaces, que pueden ayudar a conseguir un perfil de enlace sólido y generar más tráfico de búsqueda orgánico al sitio web.
Seguir estas estrategias de construcción de enlaces es una forma efectiva de obtener backlinks y aumentar la clasificación de tu sitio en los resultados de Google. Sin embargo, la construcción de enlaces puede ser una tarea que requiere mucho tiempo, paciencia y aprendizaje. Pero cuyos resultados valen totalmente el esfuerzo. Si necesitas ayuda con el trabajo SEO para tu sitio web, en TusClicks te podemos ayudar, ¡Contáctanos!