Blog

4 pasos para encontrar y corregir enlaces rotos en tu sitio web 

Si no quieres que los enlaces rotos de tu sitio web generen una mala experiencia para tus potenciales clientes, sigue leyendo. Te explicaremos todo lo que debes saber para encontrar y corregir enlaces rotos en tu sitio web, en 4 sencillos pasos.

Primero definamos, ¿Qué es un enlace roto?

Explicado de manera simple, es cuando una página ya no puede ser consultada en Internet. Cuyo contenido ya no está almacenado en servidor u otro recurso de forma permanente bajo esa dirección URL.

Se trata de un aspecto fundamental a analizar en cualquier auditoría SEO. Así lograr mejorar su optimización y rendimiento de cara a los motores de búsqueda y los usuarios.

¿Qué problemas ocasiona un enlace roto?

Los enlaces rotos en una página web pueden ser dañinos por 2 razones:

  • Generan una mala experiencia para el usuario: cuando los usuarios hacen clic en enlaces que no funcionan y llegan a errores 404 sin salida, en muchos casos no suelen dar atrás al navegador (sobre todo en móvil) y pueden marcharse del sitio.
  • Se pierden todo el trabajo ya realizado en posicionamiento SEO: los enlaces rotos restringen el flujo de equidad de enlace en todo su sitio, lo que afecta negativamente a las clasificaciones del mismo. 

El bot detecta este tipo de errores de rendimiento como graves y es importante tenerlos en cuenta si se quieren conseguir los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

¿Cómo anticiparse a los errores 404 por enlaces rotos?

Generalmente los enlaces rotos suelen provocarse por las siguientes causas:

  • Un usuario que conoce el sitio web (el propietario, un empleado, etc.) ingresa una URL del dominio de forma incorrecta (mal escrita, mal estructurada, etc.) y que por tanto no existe.
  • La estructura de la URL de tu sitio ha variado por algún motivo (es decir, ha variado algún enlace permanente por una modificación de taxonomía o estructura de la url) y no se ha llevado a cabo un redireccionamiento hacia la nueva dirección URL.
  • La URL y/o el contenido (PDF, Google Doc, vídeo, etc.) ya no está disponible, está fuera de línea (elementos rotos dentro de la página por una interferencia de complementos HTML, CSS, Javascript o con el propio CMS), se ha eliminado o se ha movido de forma permanente.
  • Por una restricción del firewall no permite el acceso externo.
  • Al tener una página privada o en borrador en el CMS, y al cargar la URL sin loguearse en el backoffice del sitio web no permite el acceso externo.
  • Por un problema de permisos de ubicación y geolocalización no permite el acceso externo.

4 pasos para encontrar y corregir enlaces rotos en tu sitio web 

Para evitar que se produzcan estos errores es fundamental verificar periódicamente si hay enlaces rotos en todo tu sitio web. 

Aquí te mostramos una guía completa para ayudarte a encontrar y reparar enlaces rotos en tu sitio web en 4 simples pasos.

Paso 1: Encontrar enlaces rotos

Existe una serie de herramientas que se pueden emplear para identificar enlaces rotos de forma rápida y sencilla, muchas de ellas gratuitas.

Search Console

Search Console es la forma más sencilla de ver los enlaces rotos de tu sitio web. 

Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Previamente es necesario verificar el dominio en la herramienta en función del tipo de propiedad
  • Añadiendo el registro TXT en las zonas DNS de tu servidor de dominio
  • Añadiendo una etiqueta meta a la página principal del sitio web en HTML
  1. Una vez verificado el dominio, se podrán analizar todo tipo de aspectos sobre el comportamiento del tráfico orgánico, así como su rendimiento y usabilidad. 

Para ello, debes dirigirte a la opción del menú lateral izquierdo “Cobertura”. 

En esta pantalla se mostrarán los tipos de errores que pueden estar produciéndose en el sitio web. Si aparecen errores 4xx, haz clic sobre esta opción y podrás visualizar las páginas del sitio web que están teniendo este tipo de problemas.

  1. No olvides establecer un período de tiempo para la revisión y evaluación de los enlaces rotos que se vayan produciendo (generalmente los ecommerce al retirar productos suelen tener más problemática en este sentido).
  2. Exporta el informe en una hoja de cálculo para corregir los errores.
  3. Acuérdate de validar las correcciones de errores en Search Console para que desaparezcan una vez apliques los ajustes oportunos en el sitio web.

Google Analytics

Otra opción gratuita y sencilla para verificar los errores 4XX para corregir los enlaces rotos es emplear Google Analytics.

Se trata de una excelente herramienta para realizar un seguimiento del rendimiento del sitio web y el comportamiento de los usuarios, siendo también muy útil para detectar y encontrar fácilmente links internos rotos, y así mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento

Para ello, existe 2 formas de llevarlo a cabo:

Revisando las métricas de comportamiento

Sigue los siguientes pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics Universal
  • Haz clic en la pestaña Comportamiento. 
  • Después selecciona «Contenido del sitio» y «Todas las páginas».
  • Establece un período de tiempo para revisar y evaluar los enlaces rotos que se puedan producir en la página.
  • Fija la vista en la parte inferior de la pantalla donde aparecen las opciones de visualización. 
  • Generalmente se muestra por defecto seleccionada la opción de «Página» predeterminada, pero debes asegurarte de seleccionar «Título de la página» para poder crear el filtro haciendo clic sobre la opción «avanzado».
  • Una vez que se despliegue la ventana «avanzada», configura las opciones de filtrado para Incluir> Título de página> Que contienen> «El nombre que hayas dado a tu página para los errores 404», como en el ejemplo mostrado a continuación:
  • Una vez pulses «Aplicar», se mostrarán uno o más títulos de página que contengan ese nombre y de este modo poder crear un listado de las páginas para errores 404 que haya en el sitio (si es que existe más de una). 
  • Haz clic sobre la página con el título descrito para poder visualizar los enlaces que están rotos y que dan como resultado esa página (los enlaces inexistentes o rotos activarán la página de error 404 de tu sitio web).

La mayoría de los sitios web existe un mensaje simple, pero es una buena práctica darle formato y brindar al visitante alguna acción a realizar para que no abandone el sitio web, como por ejemplo un link hacia la homepage, una página de contacto, etc.

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos sobre cómo diseñar páginas para errores 404 eficaces.

  • Si aplicamos la vista de pantalla para que la lista se muestre de forma completa, podrás visualizar en la parte superior el número de errores 404 y en la parte inferior el número de páginas a través de las que ocurrió.
cómo encontrar enlaces rotos con google analytics-filter for 404 page-resultados-total de páginas
  • Exporta este informe a una hoja de cálculo (haciendo clic en Exportar – CSV para Excel en la parte superior de la página y dando a descargar el archivo) para poder conocer todos los enlaces que están arrojando este error y poder corregirlos.

Recibiendo alertas por email

Google Analytics ofrece también la posibilidad de configurar alertas (de forma regular) por email con informes detallados de enlaces rotos. 

Xenú

Otra herramienta gratuita muy eficaz para encontrar enlaces rotos es Xenu Link Sleuth, un software de descarga libre muy utilizado por los profesionales del SEO.

Su uso es muy sencillo. 

  1. Abre la herramienta
  2. Haz clic en la pestaña File / Archivo y despliega el submenú
  3. En las opciones ofrecidas en el submenú, haz clic sobre la pestaña Check URL / Verificar URL
  4. Aparecerá una pantalla en la que podrás ingresar el dominio del sitio web que quieras analizar. 
  5. Desmarca la casilla Check External Links / Comprobar enlaces externos y haz clic en Ok / Aceptar para ejecutar el análisis. En función del número de páginas y enlaces que tenga tu sitio web, la herramienta podrá tardar unos minutos, por lo que ten paciencia.
  6. Exporta los datos desde Xenu haciendo clic en “Archivo” y luego en “Exportar a archivo separado por tabulaciones” para poder abrir el archivo en Excel.

Paso 2: Crea un informe de los errores que encuentres 

Tras identificar los posibles enlaces rotos, es momento de crear un informe de redirecciones de enlaces rotos en una hoja de cálculo de Excel para analizar de forma individual cada error. 

Para ello es importante filtrar la información obtenida quedándonos únicamente con los datos que nos resulten realmente necesarios, es decir, aquellos relacionados directamente con los enlaces rotos como “Páginas vistas y páginas vistas únicas”. 

Un consejo para poder analizar y contrastar los datos de un mejor modo, es organizar los datos principales obtenidos en las distintas herramientas (Google Search Console, Analytics y Xenu) en secciones separadas de la hoja de cálculo de Excel y así evaluar los resultados ofrecidos en cada caso.

Este proceso se puede hacer de forma cíclica a fin de llevar un control o estatus de los errores en el tiempo.

Paso 3: Analiza los datos y prioriza las páginas 

Determina la razón y el problema

Una vez tengas listo el informe o listado de URL, es importante determinar en cada caso la razón por la que pueden no estar funcionando de forma adecuada. Te recomendamos hacer esto antes de plantear redirecciones como solución.

Es importante entender que no todos los enlaces rotos son iguales. Por lo que tendrás que tener en cuenta su importancia de cara a priorizar la resolución de los errores, en el orden más óptimo en función de tus intereses y/o necesidades. 

Algunos se visitan con más frecuencia que otros:

  • Si se visitan con mucha frecuencia será importante dar solución lo antes posible (más aún si la página es importante). 
  • Si se visitan de forma poco frecuente (muchos de los enlaces rotos o visitas a una URL pérdida ocurren solo 1 vez) será importante dar solución también a este tipo de errores pero con menos prioridad. 

Los enlaces rotos se producen:

  • Por un error humano al gestionar el sitio web (en este caso, será necesario corregir el problema).
  • Por que alguien ha escrito de forma incorrecta una URL en la barra de direcciones de su navegador (en este caso no merece la pena hacer cambios si el error fue del usuario y pasa de forma poco frecuente). 

Nota: Los informes extraídos con Google Analytics, reflejan tanto urls que puedan estar provocando el error, como búsquedas erróneas de estas páginas por parte de los usuarios.

Xenu y Search Console por su parte tienen la ventaja de mostrar URL existentes del sitio y no mostrar las URL por un error de escritura del usuario.

Plantea las posibles soluciones

Para algunos enlaces, es sencillo ver o detectar el posible error y la pertinente resolución averiguando la URL correcta a fin de plantear la redirección (esto se puede ir indicando en tu informe al lado de la URL o enlace roto resaltando con otro color diferente). 

En cualquier caso, no se debe de plantear la redirección siempre como la única solución. También se puede volver a mostrar contenido en esa URL o enlace roto de nuevo si fue por un fallo o error puntual.

Si la intención era retirar esa página, entonces si se debería de plantear una redirección, pero como comentábamos previamente, no todos los enlaces rotos son iguales.

Que te recomendamos

Te recomendamos solo redirigir los enlaces con muchas visitas y/o aquellos con una regla subyacente que esté generando o provocando este tipo de errores.

Por otro lado, si las URL contienen errores de caracteres por un problema de configuración de los enlaces permanentes, es importante identificar patrones para determinar la causa y solucionar el problema.

Este paso no estará completo hasta que hayas localizado los enlaces rotos que necesitan ser redirigidos (previa solución de aquellos que pueda no ser necesaria su redirección) y los documentes en tu informe.

Paso 4: Redirige los enlaces rotos a vistas sin errores

Una vez tengas el informe listo con el listado de enlaces rotos y las posibles URL de destino, es momento de proceder a redireccionar. Para ello, es importante tener en cuenta el tipo de redirección y el método por el que llevarás a cabo este proceso. 

Hay diferentes tipos de redirecciones, pero para corregir este tipo de errores se recomienda emplear:

  • Redirecciones 301 (permanentes; para casos en los que sepamos que esa página o url no va a volver a existir)
  • Redirecciones 302 (temporales; para casos en los que sepamos que se va a restablecer la URL pasado algún tiempo; por ejemplo una categoría de un ecommerce que estaba descatalogada durante algún tiempo)

En cuanto al método empleado para aplicar la redirección, principalmente podemos destacar 2 posibilidades:

Aplicar las redirecciones por CMS

Si tu web está construida con un CMS o sistema de administración de contenido como WordPress, Prestashop, Joomla o Drupal, el proceso que tendrás que seguir para redireccionar será el siguiente:

  1. En función del CMS, es posible que tengas que instalar y configurar de forma previa un complemento (plugin, módulo, app, etc.) para poder realizar las redirecciones directamente desde el backoffice de tu sitio. 
  2. Según el tipo de CMS y complemento empleado, podrás agregar tus redirecciones (301 o 302) con más o menos limitaciones (habrá enlaces que es posible que no puedas redirigir de este modo). 
    1. Podrá ser mediante una opción en la que se indiquen 2 campos, uno para  “Desde” u “Origen” y otro para “Hasta” o “Destino”
    2. Aplicando directamente la redirección. Por ejemplo: Redirect 301 /url-origen/ https://www.dominio.extensióndedominio/url-destino/
  3. Aplica las nuevas redirecciones.
  4. Verificar que se han aplicado con éxito. Para ello, te recomendamos:
    • Esperar un par de minutos para el proceso
    • Usar otro navegador y cerrar las ventanas del navegador que tengas abiertas con el sitio web
    • Eliminar la caché en la configuración del navegador (con cuidado de no eliminar el “Historial de Navegación” y las “Cookies y otros datos de sitio”)
    • Abrir el enlace roto (ya redireccionado) y en una ventana en incógnito.

Aplicar las redirecciones por Servidor

Mediante el panel de control de tu hosting (Cpanel, Plesk, etc.) a través del archivo .htaccess.

Una vez completes el proceso, ya sólo será cuestión de repetir, hacer seguimiento y actualizar el informe de redirección de enlaces rotos que creaste.

Y ¡misión cumplida! Tu sitio web ya no volverá a arrojar errores a los usuarios y motores de búsqueda. Recuerda que redirigir y reparar enlaces rotos es un proceso continuo (al menos realízalo una vez al mes para prevenir y/o revertir posibles errores).

Si necesitas ayuda o asesoría con expertos para corregir tus enlaces rotos y mejora de posicionamiento SEO para tu sitio web, ¡Contáctanos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.