Blog

Cómo diseñar un newsletter en 5 pasos

Hace tiempo que una de las mejores formas de llegar a tus potenciales y actuales clientes es a través del diseño de un newsletter. La idea es bastante simple: tienes una lista de personas que han solicitado recibir noticias de tu marca. Que quieren conocer nuevas ofertas de tus productos. Básicamente, tienes un grupo de personas que está esperando tus correos. 

Desde esa perspectiva, los newsletter pueden ser una mina de oro y una herramienta de marketing muy rentable. Sin embargo, ¿cómo deberían verse nuestros newsletters? ¿Es importante crear un diseño de newsletter atractivo? Y si no sé diseñar ¿cómo puedo obtener ideas de diseño para un newsletter?

Todo eso lo veremos en este artículo. Vamos a explicar cómo crear un diseño de newsletter fácilmente con la herramienta Canva y revisaremos algunas ideas de diseño que pueden ser muy efectivas.

La idea es que una vez que hayamos completado el proceso de diseño, seamos capaces de crear y diseñar un newsletter para tu negocio. 

¿Qué es exactamente un newsletter?

Probablemente hayas recibido más de un newsletter por correo electrónico. Es una forma rentable en que las marcas se comunican con sus usuarios o clientes.

Si siguieras a una marca como Nike, por ejemplo, su boletín invitaría a los clientes a leer sobre consejos para el público running, un adelanto de nuevos productos e incluso te podrían dar consejos para personalizar el rendimiento y adaptar el ajuste de tu próxima zapatilla. 

ejemplo newsletter nike

De acuerdo. Nike es una marca gigante. Pero para un negocio cualquiera, la lógica no es muy distinta. Por ejemplo, si el sitio web de tu negocio tiene un blog, el newsletter puede incluir los títulos de los últimos artículos, para que los usuarios hagan clic, vayan al sitio y sepan más de tu marca. 

El propósito de un newsletter

El propósito de un newsletter va a depender de cada negocio. Y eso es lo maravilloso, porque puedes usarlo, entre muchas otras cosas, para:

  • Impulsar las ventas a través de productos destacados o de cupones y ofertas. 
  • Para conectarte con tus clientes a través de información y consejos útiles. 
  • Puedes buscar el crecimiento de tu comunidad social en Facebook o Instagram.
  • O simplemente aumentar el tráfico web de tu página.

Es decir, cualquier propósito es válido si el diseño y el contenido del newsletter se adapta a las necesidades de tus actuales y potenciales clientes. Ellos son el foco. 

proposito de un newsletter

¿Cómo funciona un newsletter?

Es importante tener claro que un buen newsletter es mucho más que una actualización de las noticias de la empresa. Es una forma de involucrar a las personas y hacer que interactúen con tu marca, que se relacionen con ella. 

Por eso es clave ofrecerles información exclusiva que no pueden obtener en ningún otro lugar y luego invitarlos a hacer clic, comprar o suscribirse. 

Para hacer eso, el formato del newsletter debe ser simple y fácil de leer, pero que llame la atención.

Cómo diseñar un newsletter en 5 pasos

En lo que respecta al diseño y la distribución del newsletter, existen algunas prácticas recomendadas a seguir. Veamos el proceso, paso a paso.

1. Crea una cuenta Canva para diseñar tu propio newsletter

Como ya hemos visto, un newsletter es una excelente forma de conectarnos con nuestro público objetivo. Y, afortunadamente, para quienes no somos diseñadores gráficos, existe Canva, una herramienta online que nos puede ayudar a diseñar fácil y rápidamente:

  • Ingresa a canva.com.
  • Crea una cuenta para diseñar tu newsletter.
  • Elige una opción de la biblioteca de plantillas profesionales.
  • Sube tus propias imágenes o elige entre las imágenes de archivo de Canva.
  • Arregla tus imágenes, añade fantásticos filtros y edita el texto.
  • Guarda tu diseño y compártelo.
crear newsletter en canva

Una vez que te familiarices con la herramienta, te darás cuenta que es así de simple. Canva nos ofrece una serie de plantillas de newsletter sobre las cuales podemos comenzar a editar, reemplazando imágenes, fuentes tipográficas y colores, hasta personalizar los distintos elementos con el look de tu marca. 

Finalmente, podrás descargar tu newsletter como PDF para impresión o envíalo a tu lista de correo directamente desde Canva.

Anímate a probar esta herramienta. Es tan fácil que, en pocos ensayos, lograrás atractivas piezas gráficas.

2. El encabezado del newsletter

Antes, diseñar el encabezado en Photoshop o con otras herramientas como Mailchimp, era un poco más complicado. Pero ahora, con Canva, es mucho más simple. Ya sabes, reemplazar, probar algunas imágenes, retoques de color, fuente de texto ¡y listo! Es extremadamente intuitivo. 

  • Elige una plantilla de newsletter.
  • Concéntrate en la zona del encabezado.
  • Cambia las imágenes. Carga tus propias imágenes o elige una de la biblioteca de Canva.
  • Cambia las fuentes. Elige entre más de 130 tipos de letra.
  • Cambia el fondo. Nuevamente puedes elegir uno de la biblioteca o una imagen propia.
  • Cambia los colores. Cambie el color de los cuadros de texto y del mismo texto, para agregar un estilo adicional.

Lo que sí tienes que tener claro es que en el header o encabezado es recomendable incluir el nombre de tu empresa o logo y un título o texto que ayude a los usuarios a reconocer de qué se trata tu newsletter o al menos el remitente.

encabezado newsletter

3. La parte principal o el cuerpo del newsletter

El cuerpo del boletín es la mayor parte del texto, excluidos los titulares y los elementos decorativos del newsletter. 

Aquí es donde escribes toda la información disponible sobre el tema para el caso específico que motiva la creación del newsletter.

Por lo general, el contenido se organiza en forma de pirámide invertida, es decir, las ideas principales en las primeras líneas o párrafos y las ideas secundarias hacia el final, para ubicar los detalles más importantes al comienzo del newsletter. 

Cada newsletter tiene que tener una llamada a la acción clara que anime al lector a realizar algo concreto: comprar un producto, cotizar un servicio, registrase a un evento, unirse a una página de Facebook, entre muchas otras opciones que pueden varias dependiendo del propósito de tu newsletter.

Aquí la lógica de Canvas nos vuelve a facilitar las cosas y solo tenemos que fijarnos en los mismos aspectos mencionados respecto al diseño del encabezado, es decir:

  • Cambia las imágenes. Carga tus propias imágenes o elige una de la biblioteca de Canva.
  • Cambia las fuentes. Elige entre más de 130 tipos de letra.
  • Cambia el fondo. Nuevamente puedes elegir uno de la biblioteca o una imagen propia.
  • Cambia los colores. Cambie el color de los cuadros de texto y del mismo texto, para agregar un estilo adicional.

4. Agregar vínculos sociales

Un aspecto muy importante en estos tiempos es incluir un área para agregar los íconos de las redes sociales en las que esté presente tu empresa y que además permitan compartir el boletín con amigos y contactos.

La biblioteca de Canva cuenta con varios diseños de botones sociales, así que sólo tendrás que buscar el que más te guste y fijarte en que todos los íconos sean del mismo estilo gráfico para que el diseño tenga coherencia y no se vea desprolijo. 

Muchos de los íconos incluidos en esta lista son personalizables. Puedes agregar o cambiar colores, formas y orientación. Haz que tus íconos sean diferentes y crea algo que coincida exactamente con tu marca.

botones sociales newsletter

5. Incluye un pie de página

El pie de página permitirá a los suscriptores ponerse en contacto contigo o darse de baja del newsletter. Cada boletín debe tener un enlace o un botón que le permita al lector darse de baja si así lo desea. Incluso, en algunos países hay leyes bastante estrictas al respecto.

Es probable que al diseñar un newsletter concentres toda tu energía en el cuerpo, es decir, en crear el contenido perfecto e incluir las imágenes que acompañen a ese contenido. Sin embargo, recuerda que cada newsletter que envíes debería tener un pie de página.

Es cierto que el pie de página o footer es lo último que verá el usuario, pero son una pieza fundamental, ya que puede marcar la diferencia para alguien que está pensando en darse de baja. O también para aquellos que no están del todo convencidos de hacer clic en el email.

footer newsletter

Mejores prácticas para un newsletter

1. Define un objetivo claro

Como mencioné antes, el propósito del newsletter dependerá de tu negocio. Por lo tanto, antes de comenzar a diseñar un newsletter, define cuál es ese objetivo o propósito.

  • ¿Buscas conseguir suscriptores para que prueben un nuevo producto? Eso influirá en la cantidad y el tipo de imágenes que utilices.
  • ¿Te gustaría aumentar el tráfico a tu blog? Los resúmenes de texto y los titulares llamativos y atractivos son clave para generar impacto.

2. Entrega información sobre lo que les gusta a tus lectores

Una vez que hayas definido el objetivo del newsletter, puedes concentrarte en qué tipo de información vas a compartir y en qué ubicación.

Para tomar esta decisión te pueden apoyar en herramientas como Google Analytics, que pueden mostrar qué artículos son los que reciben más visitas o dónde los usuarios pasan mayor tiempo leyendo.

3. Crear una lista de contactos segmentada

Además de invitar a suscribirse a tu newsletter a quienes visitan tu página web y tus redes sociales, te recomendamos salir a buscar nuevos posibles interesados en foros, grupos de Facebook, dejando comentarios en otros blogs similares, y en general participando en distintas comunidades en las cuales se encuentre tu público objetivo. 

Mejor aún si ese listado de suscriptores lo segmentas desde el inicio. Esto significa ubicar a las personas en diferentes listas según sus datos demográficos, las compras realizadas y otros datos. 

De esta manera, podrás enviar newsletters cada vez más personalizados que se apliquen a grupos específicos, aumentando las probabilidades y el porcentaje de personas que abren esos boletines con información dirigida especialmente para ellos.

4. Crea un asunto de correo potente

Este es uno de los consejos más repetidos. Pero lo cierto es que aún existen personas o empresas que envían correos que nunca son abiertos por los destinatarios. 

¿La razón? Cuando las personas miran sus correos electrónicos, lo primero que leen es el asunto. El texto del asunto del correo es lo que les permite conocer la información del newsletter. Por lo tanto, si creas líneas de asunto efectivas, puedes aumentar la tasa de apertura y el tráfico a tu sitio web.

Son tantos los correos que recibimos cada día, que el asunto se convierte en un factor determinante para el rendimiento de tu campaña. Una línea de asunto potente tendrá múltiples factores que atraen a los clientes, como promocionar ofertas, nuevos productos o descuentos especiales. Asegúrate de probar diferentes tipos de asunto. 

5. Que sea fácil de leer

La mayoría de la gente no lee todo en un newsletter. Lo ojean y buscan puntos clave que les interesen. Las personas tenemos un tiempo limitado y no queremos desperdiciarlo. Haz que tu newsletter sea lo más fácil de leer para que los suscriptores encuentren rápidamente la información que necesitan.

Para evaluar la legibilidad del newsletter, puedes hacerte algunas preguntas: 

  • ¿Qué sobresale cuando lo miro?
  • Si busco información específica, ¿puedo encontrarla?
  • Me interesa lo que ofrece ¿qué hago para conseguirlo? 
  • Tengo una duda ¿con quién me comunico?

6. Ofrece a tus potenciales clientes una llamada a la acción eficaz

Este punto está muy ligado con el anterior. El newsletter debe agregar una llamada a la acción (CTA) en cada uno de sus envíos. Esto implica pedir a los potenciales clientes que interactúen con tu negocio de una manera específica. 

  • Síguenos en redes sociales
  • Compra
  • Cotiza
  • Activa tu cupón de descuento
  • Ingresa tus datos 
  • Descarga el catálogo primavera/verano
  • Accede a una prueba gratis, etc. 

Manténgalo simple haciendo que hagan clic en un enlace o un botón para redirigirlos a su sitio web o cuentas de redes sociales.

7. Analizar los resultados e iterar

Así como en el punto anterior usamos Analytics para crear el newsletter, ahora usa esa misma herramienta para analizar las tasas de clics y apertura del newsletter, no solo para informar qué debe contener tu próximo diseño, sino también para evaluar qué tipo de contenido usar en el sitio e incluso para futuras campañas en redes sociales.

Al igual que en cualquier ejercicio de marketing, debemos probar constantemente nuevos elementos de diseño, analizar los resultados y realizar ajustes basados ​​en el comportamiento del usuario (en este caso, tasas de apertura, tasas de clics y cancelaciones de suscripción).

Incluso si eres nuevo en el mundo de los newsletter, puedes comenzar por el camino correcto aprendiendo las mejores prácticas y usando herramientas tan sencillas como Canva, las que te brindarán una base para construir tu campaña y atraer a más suscriptores y mejorar tus resultados. A medida que apliques cada uno y continúes ajustándolo, mejorará tu newsletter, al tiempo que brindas a tus clientes la información que desean, convirtiéndolo en algo que los clientes esperarán con ansias.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.