Blog

7 consejos para posicionar palabras clave en Google 

¿Estás intentando posicionar palabras clave en Google y quieres ver tu web en sus resultados de búsqueda por dicho término?

Aunque los algoritmos cambian y echan por tierra algunas técnicas cada cierto tiempo, hay cosas que nunca cambian y que marcan el éxito en una estrategia de posicionamiento SEO

En este artículo te contamos algunos consejos para posicionar palabras clave con éxito en los motores de búsqueda.

7 consejos para posicionar palabras clave en los buscadores

En lo posible, dispón de un sitio web sólido, limpio, actualizado y no algo que fue creado hace un par de décadas atrás. Es fundamental contar con un desarrollo web robusto, para el cual se sigan las mejores prácticas de SEO (mejora de rendimiento, optimización on page, etc.).

Otro factor que influye notablemente es la antigüedad de tu dominio. Cuanto más tiempo haya existido el dominio, más autoridad y enlaces acumulará. Por tanto, habrá más posibilidades de posicionarse frente a la competencia. 

Cuenta con una red en la que apoyarte y conseguir enlaces: Para clasificar para una palabra clave en Google, es muy útil tener una comunidad integrada para compartir contenido nuevo y solicitar que lo enlacen, de estas forma tendrás más posibilidades de aparecer en mejores posiciones en Google.

1. Haz un buen keyword Research

Puedes creer que sabes a qué palabra clave quieres dirigirte y que esta es la óptima para obtener el tráfico que necesitas, pero antes te recomendamos que verifiques y/o refuerces tu instinto con datos. 

Para ello, puedes emplear diferentes herramientas de análisis y búsqueda de palabras clave como Keyword Tool Planner de Google Ads, Semrush o Ahrefs para tener una idea más clara sobre:

  • El volumen de búsqueda de la palabra clave
  • El nivel de competencia y cómo posicionan la palabra clave para lograr sus objetivos (si son similares o iguales a los tuyos). 

Para llevar a cabo un buen keyword research, debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • Elegir un término de búsqueda con un buen volumen de tráfico, pero no demasiado.

Si no cuentas con un sitio web con autoridad suficiente, puede que orientar tu estrategia a un término con mucho tráfico pueda ser complicado, dado que cuanto más tráfico tenga, más competencia hay.

Generalmente, el término con más tráfico tendrá un nivel de competencia superior, lo que nos obligará a competir en el posicionamiento con otros sitios con mayor tamaño y/o recursos. Por ejemplo, puede ser complicado que una web se posicione por la palabra “Banco”.

  • Elegir una palabra clave que sea verdaderamente relevante para tu modelo de negocio

Es más probable que tengas éxito en la clasificación de una palabra clave si el término en cuestión es relevante para tu negocio y guarda relación intrínseca con el resultado que buscas ofrecer. 

Además, ofrecerá probablemente un mejor rendimiento en las clasificaciones que generan tráfico y clientes potenciales de calidad.

Por ejemplo, una empresa de organización de eventos podría tener interés en posicionar términos parecidos a «cómo cocinar para una fiesta», pero no para otros como, por ejemplo,  «cómo cocinar un plato de pasta en casa”.

  • Analiza la intención de búsqueda

Cuanto más específica sea la palabra clave (Middle Tail y Long-Tail), empleada por los usuarios y filtrada en tu keyword research, más se aproximará a la intención de búsqueda del usuario.

Es decir, a aquello que espera encontrar cuando utiliza estos términos en el buscador. La «intención» es la mejor suposición de lo que realmente quiere o espera encontrar la persona que realiza una consulta de búsqueda en particular. 

Siempre debes hacerte la siguiente pregunta, ¿Qué tipo de términos y contenido sirve mejor a tus intereses? 

Céntrate principalmente en tratar de posicionar tu web para palabras clave comerciales y/o bien con una intención de búsqueda muy relacionada con tus intereses, y así atraer a tu público objetivo.

Si deseas ser el resultado mejor posicionado para una keyword, tienes que ofrecer el contenido más idóneo a esa intención de búsqueda.

2. Analiza a tu competencia

Una vez hayas decidido aquellas palabras clave por las que quieres posicionar, búscalas en Google y en otros motores de búsqueda (Yahoo o Bing) para ver lo que hace tu competencia. 

Para ello, te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes aspectos:

  • Sus dominios y URL: ¿La competencia emplea dominios con coincidencia exacta con la palabra clave o alguna de sus variaciones?
  • En cuanto a las principales URL que tienen posicionadas en los primeros resultados de búsqueda (el top 10), ¿incluyen la palabra clave?
  • Los encabezados y estructura de sus publicaciones: ¿Cómo gestionarás y optimizarás las etiquetas de título? ¿Incluyen la palabra clave o sus variaciones?
  • ¿Qué tipos de contenido clasifican y de qué modo lo hacen?: ¿Se trata de páginas o fichas de producto o servicio? ¿Entradas de blog? ¿Podcast? ¿Vídeos?
  • ¿Qué tratan de posicionar? ¿Una marca grande o pequeña? , un medio de comunicación online…? 
  • ¿Con qué autoridad y relevancia cuentan los dominios/sitios web de tu competencia?

Otro punto importante, es determinar el histórico del sitio y revisar su perfil de backlinks, es fundamental para conocer las fortalezas y debilidades del rival. Para ello, puedes usar páginas como web.archive.org para verificar la antigüedad de un sitio web.

Por último, busca maneras de diferenciarte, esta es la forma más rápida de destacar. Aunque también la más complicada de conseguir, ya que cada vez es más complicado innovar. 

3. Planifica el contenido 

Elabora un plan de contenido real con aquel que vayas a utilizar en tu estrategia. Hay muchos caminos para clasificar una palabra clave (algunos de ellos complementarios entre sí):

  • Entrada de blog
  • Página de producto
  • Landing page
  • Índice o directorio de empresas
  • Infografía u otro tipo de imagen o creatividad
  • Video
  • Una herramienta, como una calculadora o un comparador

Es importante tener en cuenta, que en función del tipo de contenido, se pueden requerir más o menos conocimientos y/o recursos. 

Por ejemplo, un artículo para blog puede ser sencillo de realizar por ti mismo. Pero a veces, no es tan sencillo realizar por uno mismo una infografía, un video, o un desarrollo/herramienta a medida.

4. Optimiza el contenido

Optimiza el contenido mientras lo vayas creando. Introduce en la medida de lo posible (en función del formato) las palabras clave en el contenido de forma natural (intentar no hacerlo de forma demasiado repetitiva o artificial sin incluir determinantes, conjugar el verbo, etc.). 

Si se trata de un texto, puedes incluir el término en el mismo. Si se trata de vídeos o imágenes, deberás optimizar aspectos como la nomenclatura del archivo o el atributo Alt, algo relevante para los motores de búsqueda. Estos detalles pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web por diferentes palabras clave.

Otro consejo crucial, es llevar a cabo una verificación de forma rápida sobre tu investigación de palabras clave, para determinar aquellas que vas a emplear para optimizar el contenido. 

Además, de vez en cuando, es importante que revises si todavía existe una alineación entre la palabra clave y el contenido, ya que es posible que este último haya evolucionado durante las fases de desarrollo y creación.

5. Publica tu contenido

Por fin es hora de hacer público tu contenido. En este sentido, es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de contenido, habrá que tener cierto cuidado al programar la publicación. 

Esto no suele ser una consideración importante en el caso del contenido evergreen o contenido perenne, aunque sí para aquel contenido que está relacionado con alguna noticia, evento o tendencia concreta. 

Otro consejo es coordinar con otras áreas de la empresa la publicación del contenido. Esto es especialmente importante al lanzar contenido relacionado con un nuevo servicio o producto.

6. Difunde tu contenido

Tras la publicación del contenido, un paso fundamental es su difusión (se debe realizar inmediatamente después de la publicación). 

De hecho, en el caso de grandes piezas de contenido, es muy bueno hacer algo de divulgación en medios antes de que se publique. 

Por ello, el mejor consejo es que hagas todo lo posible por mostrar el contenido a tantas personas como te sea posible (siempre y cuando tengan interés en el mismo y sea tu público objetivo), antes de que se clasifique para las palabras clave.

Puedes lograrlo del siguiente modo:

  • Comparte el contenido en las cuentas sociales de la marca/empresa u otras que puedan ser afines: Facebook, Instagram, LinkedIn y otros. 
  • Usa botones de compartir en redes sociales o widgets con el feed con las últimas publicaciones para promover la difusión e interacción: facilita a los usuarios compartir el contenido, visualizarlo desde tu web, interactuar con este, etc.

Es más probable que compartan o interactúen con tu contenido si todo lo que tienen que hacer es un clic en un botón.

  • Crea enlaces a tu contenido: aunque el algoritmo de Google está en continuo cambio, la creación y/o consecución de backlinks o enlaces salientes sigue siendo un factor de posicionamiento SEO determinante. 

Con las visitas a la página y llevar a cabo acciones sociales te ayudará a acumular enlaces a tu sitio de forma natural, lo que lo ayudará en gran medida a conseguir la mejora en la clasificación de las keywords elegidas.

7. Analiza los resultados obtenidos

La web es un elemento dinámico que requiere de una optimización continua del contenido y de la mejora de su rendimiento y funcionalidad de forma recurrente. 

Te recomendamos que revises cada cierto tiempo si estás alcanzando los objetivos que te proponías. Para ello puedes verificar la clasificación de tus palabras clave:

  • Manualmente (asegurándote de cerrar sesión en el sitio, eliminar la caché del navegador y acceder en vista incógnito o privada para evitar los resultados personalizados)
  • Con una herramienta de analítica web como Semrush o Ahrefs. 

Es posible que tras el análisis, descubras que las keywords elegidas no son exactamente las que se han posicionado, pero si otras para el contenido que publicaste. 

Si, tras algún tiempo, no logras posicionar las palabras clave correctas en cada caso, la labor continua. Tendrás que asegurarte de que el contenido:

  • Esté optimizado correctamente
  • Sea realmente de calidad
  • Sea visible para los usuarios: hay ciertos tipos de búsquedas y resultados que por determinadas razones carecen de visibilidad:
    • Resultados enriquecidos o destacados de Google
    • Competencia muy elevada

Como puedes ver, la clasificación de una palabra clave en la búsqueda orgánica es un proceso repetible. Es muy importante saber cómo hacerlo ya que será la base de cualquier estrategia.

Sea cual sea tu nicho de negocio, puedes lograr que estos consejos funcionen. ¡Así que empieza! Si buscas en una agencia SEO con resultados, en TusClicks podemos ayudarte. 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.