Blog

Marketing orgánico o anuncios en redes sociales ¿Quién gana?

A la hora de plantear una estrategia publicitaria la pregunta es si usar la publicidad orgánica o de pago. Preguntas como ¿Qué es más efectivo? o ¿Es mejor invertir en tiempo y contenidos o hacer una inversión económica publicando anuncios en redes sociales? aparecen en nuestras cabezas.

Existe un gran debate sobre que es más ventajoso para la rentabilidad publicitaria de una empresa. Para dar respuesta a la pregunta de ¿Quién ganará?, debemos hacer un análisis exhaustivo de ambas opciones.

Marketing orgánico

Decidirse por una estrategia de comunicación basada en el marketing de contenidos es algo fundamental hoy en día para estar bien posicionado en la red. El posicionamiento orgánico o natural de una página web es un sistema gratuito en el que no interviene nada más que los algoritmos del buscador o de las distintas redes sociales, que hace que aparezca mejor posicionado en el índice de resultados de un buscador.

Cada buscador o red social tiene unos algoritmos diferentes que hace que la estrategia tenga que estar continuamente actualizándose, es lo que se conoce como estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Una buena estrategia es lo que hará que cuando un usuario haga una búsqueda con alguna de las palabras clave relacionadas a tu producto, servicio, marca o post aparezca en lo más alto del índice de búsqueda y aumentará así, la probabilidad de que entren en tu sitio web.  

Para que sea beneficioso utilizar el marketing orgánico y generar tráfico en el sitio web de tu empresa, lo principal es que todo lo que publiques sea contenido de calidad con enlaces relevantes para tu público objetivo, que obligue a tus seguidores a visitar tu sitio web al tomarlo como referencia.  

Resumiendo, el marketing orgánico es gratis, va dirigido a usuarios concretos que se muestran interesados en lo que ofrecemos y proporcionan seguidores fieles interesados en el contenido del blog o la web de tu empresa.

Publicidad de pago

La contratación de publicidad online se realiza a través de diversas plataformas. Las redes sociales junto a Google son las más populares, principalmente Facebook, Twitter o Linkedin. Estas redes ofrecen sistemas de pago para mejorar la visibilidad haciendo que el contenido llegue a más personas. Por ejemplo, en el área de anuncios facebook ads, puedes realizar una campaña publicitaria en formato texto, gráfico o video. Cuando publicas anuncios en facebook o en otras redes sociales, los algoritmos automáticos conectan lo que ofreces con los millones de usuarios de dichas plataformas, aumentando nuestra visibilidad ante nuestro público objetivo.

Hoy en día, con el aumento del número de redes sociales existentes y con el aumento de usuarios, poner anuncios en redes sociales garantiza llegar a más personas y aumentar la rentabilidad de nuestros negocios.

En el caso de Google, mediante google AdWords los usuarios verán los anuncios cuando busquen los productos o servicios que ofrecemos, se diseñan campañas a medida que te acercan a tu público potencial mejorando la experiencia del usuario.

Tanto si creas un plan estratégico en el espacio de anuncios facebook ads, como en otras redes sociales, el objetivo es el mismo, hacer que tu producto o servicio llegue al mayor número de personas. Por tanto, la publicación de anuncios en redes sociales, no hará que te vean todos los usuarios, sino que te vean aquellos que realmente tengan algún interés en lo que ofreces o aportas.

En conclusión, la publicidad de pago requiere inversión económica, puedes dirigir la publicidad a un grupo específico de usuarios con características concretas y es rápida.

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una respuesta tajante a la pregunta que nos ocupa, ya que ambas son fundamentales para una campaña publicitaria integral y variará según el tipo de compañía, producto o servicio. La importancia de crear contenido adecuado para tu público objetivo, posicionar tu marca, producto o servicio, así como destacar ante la competencia, asegura un beneficio y una rentabilidad mayor que si usamos sólo una de las dos opciones.

En el caso de que decidas diseñar una campaña publicitaria en una o varias plataformas no servirán de nada sin buen contenido que atraiga a los usuarios, poner unos anuncios en facebook u otra plataforma no asegura todo, hay que atraer a los usuarios para que seas su mejor y única opción.

Teniendo un buen contenido, solo queda conseguir que llegue al público adecuado rápidamente para aumentar el tráfico y generar ingresos, para ello la publicidad de pago es la mejor opción. Que tu mensaje llegue a los usuarios que lo valoren y que respondan ante él de forma directa y rápida, puede marcar una diferencia sustancial en tus beneficios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.