Blog

SEO para todos: motores de búsqueda y Google

Los motores de búsqueda se han transformado en una parte importante de las estrategias de marketing digital. Esto debido a que los consumidores cada vez recurren con mayor frecuencia a Internet para buscar información sobre un producto o servicio antes de realizar una compra, por lo que ganar visibilidad con tu sitio web en las primeras páginas de resultados puede traerte enormes beneficios en tu negocio.

Sigue leyendo para entender cómo funcionan los motores de búsqueda ¡y usarlos a tu favor con SEO motores de búsqueda!

Motores de búsqueda

En palabras sencillas, un motor de búsqueda es un servicio basado en la web que analiza el contenido en Internet para identificar aquel que coincida mejor con las consultas hechas por los usuarios.

Los mejores motores de búsqueda son los que proporcionan los resultados más relevantes (que coinciden con lo que los usuarios necesitan) y de la forma más rápida posible, pero sin dejar de lado que sea una plataforma fácil de usar, ordenada y que tenga posibilidades de ajustar las búsquedas.

El buscador que ha logrado ofrecer los elementos recién mencionados, y que lo ha llevado a obtener el liderato absoluto mundial, es Google, con más de un 80% del tráfico global. Pero hay países en los que las alternativas locales tienen un peso importante. Por ejemplo, en China deberías contar con Baidu y en Rusia, con Yandex.

Entonces, para que tu marca sea vista por quienes navegan en la red, debes saber cómo hacer que un motor de búsqueda encuentre tu sitio web aplicando SEO. Y al tratarse de Chile, el buscador que no puede quedar fuera de tu estrategia es Google.

Google

Como se mencionó anteriormente, parte del éxito de Google se basa en su capacidad para entregar resultados de búsqueda relevantes. Esto le permitió en su tiempo superar a otros buscadores como Yahoo, que no mostró una innovación importante en su servicio.

Lo anterior, sumado a su presencia en una época donde se mejoraba y masificaba el acceso a Internet, lo llevó a ganar usuarios leales.

Pero Google no se quedó solo en eso: ofreció publicidad de pago por clic, obteniendo además una fuente de ingresos muy rentable, que le permitió a la compañía atraer profesionales talentosos para seguir innovando y mantener su liderazgo.

¿Cómo Google encuentra resultados relevantes?

Para entregarle resultados satisfactorios a sus usuarios, Google se centra en tres aspectos que puedes aprovechar a tu favor con SEO motores de búsqueda:

1. Rastreo e indexación

Google trabaja continuamente con bots encargados de rastrear páginas webs, llamados crawlers o arañas, para conocer la información que los distintos sitios contienen. Al procesar las páginas, incluyen información como tags o etiquetas, keywords o palabras clave y los atributos ALT.

Este programa recibe el nombre de Googlebot y, una vez que descubre los datos, los almacena y organiza en una base de datos llamada Search index (índice de búsqueda).

Como Internet es enorme, la compañía requiere de varios computadores para realizar esta tarea.

2. Algoritmos de búsqueda

Al momento de hacer una consulta de búsqueda en Google, el sistema clasifica toda la información que contiene en el índice de búsqueda, con tal de entregar los resultados más útiles y relevantes. Todo en menos de un segundo.

Para clasificar la información, Google utiliza una serie de algoritmos que le permiten realizar las siguientes acciones:

  • Analizar palabras para comprender el significado de la búsqueda y saber qué cadena de palabras buscar en su base de datos. Este análisis implica interpretar errores ortográficos, comprender sinónimos y algunas variaciones del lenguaje natural.
  • Hacer coincidir una consulta analizando la frecuencia y posición de las palabras claves relevantes en una página, considerando también la presencia de contenido relevante y si la página está escrita en el mismo idioma que la pregunta.
  • Clasificar páginas en un ranking para identificar cuáles coinciden mejor con una consulta. Para esto toma en cuenta que el contenido sea actual, que haya una buena experiencia de usuario, que el sitio web tenga confiabilidad y autoridad, entre otros elementos de SEO Google.
  • Considerar el contexto. Factores como la ubicación del usuario, su historial de búsqueda y los ajustes en la búsqueda permiten que Google pueda entender aún más la intención de la búsqueda y personalizar los resultados.
  • Entregar los mejores resultados analizando la concordancia entre la consulta y la información relevante.

3. Respuesta útiles

Google no solo busca la mejor información, ya que también se esfuerza por identificar los formatos más rápidos y útiles para los usuarios, según la búsqueda que realice.

Ahora que conoces cómo funciona Google, puedes aplicar técnicas de SEO Google para que tu sitio web gane visibilidad, generando más tráfico ¡y aumentando posibilidades de vender!

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.