Blog

5 beneficios de la escucha activa en Redes Sociales

Los medios sociales han venido a formar parte importante en la estrategia de marketing digital de pequeñas y grandes empresas, porque es a través de ellas donde las marcas pueden entablar relaciones más directas con los usuarios y posibles clientes. Es en este escenario donde se plantea la importancia de escuchar las Redes Sociales para lograr interacciones de calidad que beneficien tanto a los consumidores como a las organizaciones organización.

Si te preguntas qué es la escucha activa en redes sociales, ésta está relacionada con el interés que tienen las marcas en monitorear y prestar atención a los comentarios que los usuarios dejan en las distintas páginas de la empresa. Aplica tanto si son mensajes directos, como si son menciones o simples interacciones emocionales.

A pesar de que puede ser una tarea cansada en ocasiones, los beneficios de la escucha activa en Redes Sociales son varios, por lo que te presentamos los más relevantes a continuación:

1. Generación de Leads

Una de las razones del por qué es importante escuchar las redes sociales, es porque ayudan a atraer clientes potenciales y a aumentar la generación de leads. Quizá esto sea más evidente si tu marca requiere crear conversiones (ventas o suscripciones) a través de Internet.

Al escuchar las necesidades de los usuarios, serás capaz de crear contenido web y brindarles información que los convenza de que tu producto o servicio es la mejor opción; de lo contrario, podrían irse con marcas que les ofrezcan soluciones más útiles que las tuyas.

Para esto, deberás estar al pendiente de usuarios o comunidades que pregunten por recomendaciones de productos en redes sociales, y comunicarte inmediatamente con ellos.  Algunas opciones para contemplar son buscar maneras para describir tus productos; crear una lista de tus competidores; monitorear comentarios que usen palabras como «sugerir», «recomendar»; y recopilar clientes que provienen de menciones a tu marca.

2. Creación de enlaces

Busca menciones en tu feed donde no se hayan incorporado enlaces a tu marca y agrégalos. También pídeles a los sitios web que han mencionado tus productos o servicios que agreguen ligas a tus páginas. Para esto deberás implementar alguna herramienta de monitoreo que te permita detectar estas menciones.

3. Publicaciones invitadas

Como parte de los beneficios de la escucha activa en redes sociales, está la posibilidad de generar redacciones para blogs con un mayor número de audiencia. Las herramientas de monitoreo de medios sociales permiten rastrear los sitios con mayores comentarios e interacciones para que preguntes por la posibilidad de escribir para ellos. Si lo logras, éstos compartirán tu contenido en sus redes sociales y llevarás más tráfico a tu página. Puedes trabajar con grandes medios de comunicación o con influencers.

4. Control de robo de contenido

Si aún no te queda claro por qué es importante escuchar las Redes Sociales, es necesario que sepas que esto te ayuda a tener un mayor control de tu contenido web para evitar que éste sea robado. Para esto también necesitarás una herramienta de monitoreo que te permita agregar una alerta para detectar si alguien más está duplicando tus publicaciones.  

Para esto deberás identificar cuáles son tus mejores contenidos, y llenar algunas categorías que le ayudarán a identificarlos de mejor manera. Entre las opciones están seleccionar algunas oraciones de tu texto; escoger el lenguaje en el que están escritos; en qué redes serán monitoreados; las fuentes utilizadas y algunas palabras clave.

5.  Desarrollo de producto

Para que entiendas aún más que es la escucha activa en redes sociales, te comento que es la oportunidad para conocer qué es lo que los usuarios están buscando en un producto o servicios, de acuerdo a las dolencias que presentan en el momento. En este sentido, estar atento a lo que los consumidores dicen te ayudará en la creación y desarrollo de tu próximo producto.

Lo que tienes que hacer es implementar una herramienta de monitoreo donde puedas seleccionar las palabras que quieres encontrar y sobre qué tema o producto en particular. Un ejemplo sería utilizar palabras como «deseo», » me gustaría» o » si sólo hubiera» para después introducir palabras como «aplicaciones de comida», «productos para el cabello», entre otras.

De esta manera serás capaz de encontrar las carencias de los productos existentes en el mercado y trabajar para ofrecerles algo mucho mejor.

Una vez mencionados los beneficios anteriores, te darás cuenta de que escuchar a los usuarios en redes sociales puede ser una excelente alternativa para enfocar tus objetivos hacia lo que ellos necesitan en el momento. De igual modo, te servirá para atraer mayores clientes potenciales y a mejorar la visibilidad de la marca en Internet.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.