Blog

Cómo crear publicidad online efectiva

La publicidad online es una de las acciones más efectivas para que las empresas de todos los tamaños expandan su alcance, encuentren nuevos clientes y diversifiquen sus fuentes de ingresos.

Con tantas opciones disponibles (Google Ads, anuncios en Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, etc), la publicidad online puede ser intimidante para quienes recién se están iniciando en este tema.

Pero esto no tiene porqué ser así. Por eso en este artículo revisaremos los tipos de publicidad online y las principales características para aprender cómo crear publicidad online efectiva.

Publicidad online pagada

Cuando pensamos en publicidad online efectiva, es muy probable que estemos pensando en la publicidad de anuncios pagados, también conocida como publicidad de pago por clic o PPC, ya que es uno de los tipos más comunes y efectivos de publicidad en línea.

La publicidad de pago es aquella que permite ofertar por términos y frases relevantes, como por ejemplo, “lámparas colgantes”, para que se muestren anuncios a los usuarios cuando ingresan consultas de búsqueda específicas en buscadores como Google o Bing. En latinoamérica el buscador más utilizado es Google y puedes saber más de su plataforma de anuncios Google Ads aquí.

Publicidad online

Estos términos y frases se conocen como palabras clave y forman la base de la publicidad PPC.

Los anunciantes ofertan por palabras clave como parte de una subasta de anuncios. Esto garantiza que todos tengan la oportunidad de que sus anuncios se muestren a los usuarios, en lugar de aquellos con los mayores presupuestos publicitarios.

A la hora de diseñar un aviso, las palabras clave que activan los anuncios deben ser muy relevantes para tu negocio. Y deben estar organizadas y estructuradas en grupos de anuncios alineados con el tipo de concordancia adecuada para que se muestren a los visitantes correctos, en el momento adecuado.

Publicidad online en redes sociales

Si bien las búsquedas pagas pueden haber transformado la publicidad en Internet y el uso de los buscadores como Google, son los anuncios en redes sociales los que están transformando la manera en que las empresas hacen llegar sus mensajes a sus potenciales clientes.

Para darnos cuenta de esto, solo debemos pensar dónde pasan la mayor parte del tiempo las personas. Y la respuesta es internet y, específicamente, las redes sociales. 

Estas siguen y seguirán siendo el pasatiempo online más popular para adultos en todo el mundo, y los anunciantes, como era de esperar, deben desarrollar sus estrategias para dirigirse al lugar donde los consumidores se encuentran más susceptibles a recibir sus mensajes.

La publicidad en redes sociales funciona de manera similar a las búsquedas pagadas online, con la notable excepción de que son los anunciantes, no los usuarios, los que toman la iniciativa: es decir, son ellos los que deben «buscar» a los usuarios y no al revés.

Una de las mayores fortalezas de la publicidad en redes sociales es el nivel de detalle con la que los anunciantes pueden dirigirse a posibles clientes, característica que se encuentra presente en casi todas las plataformas. 

En términos prácticos, esto significa que los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios segmentando cientos de parámetros, desde datos demográficos (edad, sexo, ingresos, nivel de educación y estado civil) hasta preferencias de navegación y comportamiento social.

Facebook, por ejemplo, permite a los anunciantes dirigirse a los usuarios en función de su nivel educacional (primaria, secundaria, universitaria, postítulo). También pueden dirigirse a los usuarios en función de los tipos de páginas y perfiles que siguen, las cosas que compran y las noticias que leen.

Conoce a tu audiencia

Del mismo modo que los anunciantes de publicidad en Google deben realizar una investigación exhaustiva de palabras clave antes de lanzar sus campañas, los anunciantes en redes sociales deben conocer muy bien a sus clientes ideales, para asegurarse de que se dirigen a los segmentos de audiencia correctos con los mensajes correctos. 

Aquí entra en juego el llamado buyer persona. Que no es otra cosa que la representación ficticia de tu cliente ideal, basado en datos reales sobre su comportamiento y características demográficas, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Identificar al buyer persona de tu negocio te permitirá ir más allá de los datos superficiales de tus clientes más leales y profundizar en las opciones que permiten dirigir los mensajes a tus posibles clientes con un alto grado de granularidad o detalle.  

Publicidad online

Esto no solo te permite maximizar la efectividad de tu gasto en publicidad, sino que también ofrece anuncios más relevantes para tu audiencia, ya que las personas aprecian más la publicidad online cuando es altamente específica y relevante para sus intereses.

Elementos de una campaña de publicidad online

Como hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, la publicidad online es mucho más que simplemente colocar un anuncio en Internet y esperar los resultados. 

Las campañas publicitarias más efectivas son aquellas que combinan numerosos elementos interconectados, los cuales realizan funciones únicas para maximizar el potencial de la campaña. 

Si bien no todas las campañas de publicidad tendrán los mismos elementos, hay algunos componentes que son comunes a casi todas las plataformas y de los cuales tenemos que preocuparnos cuando diseñemos nuestra campaña de anuncios.

  • Texto e imágenes
  • Página de aterrizaje o destino
  • Seguimiento de llamadas
  • Contenido patrocinado
  • Analítica
  • Email marketing
  • Remarketing

1. Texto e imágenes

Google Ads y Bing Ads ofrecen a los anunciantes la posibilidad de elegir entre anuncios basados ​​en texto o anuncios visuales. 

Los anuncios basados ​​en texto a menudo se denominan simplemente anuncios PPC, mientras que los banners y formatos visuales se conocen comúnmente como anuncios gráficos. 

Además de esto, las plataformas de redes sociales como Facebook ofrecen formatos publicitarios altamente visuales, que se pueden considerar como una combinación de ambos. Lo cierto es que hay varios formatos publicitarios disponibles para los anunciantes, lo que te permite elegir el formato que mejor se adapte a las necesidades de tus campañas.

La imágenes de arriba son los resultados de Google (izquierda) y Bing (derecha) para el término o palabra clave “repuestos de autos”.

2. Páginas de aterrizaje o destino

Las páginas de aterrizaje son páginas web especializadas y optimizadas a las que se dirige a los visitantes al hacer clic en un anuncio. Estas pueden presentar productos específicos que aparecen en los propios anuncios, o pueden incluir indicaciones para que los usuarios proporcionen al anunciante más información, como formularios web. 

Publicidad online

Las páginas de destino se pueden usar para convencer a los prospectos de completar una acción, como hacer una compra, o funcionar como otro paso antes de solicitar información adicional o descargar un contenido para fines de generación de leads.

3. Seguimiento de llamadas

Para muchos anunciantes, las llamadas telefónicas son la fuente más valiosa para llegar a los potenciales clientes. 

Por esta razón, los anunciantes pueden optar por rastrear las llamadas telefónicas generadas a partir de campañas publicitarias en línea, lo que permite determinar el anuncio y la palabra clave precisos que llevaron a un posible cliente a llamar a tu empresa.

4. Contenido patrocinado

Muchos anunciantes eligen utilizar contenido patrocinado como elemento de sus campañas publicitarias en línea. Este contenido patrocinado puede tomar muchas formas, desde contenido editorial, hasta actualizaciones patrocinadas en plataformas de redes sociales. 

Publicidad online - contenido patrocinado

Tanto Facebook, Twitter y LinkedIn ofrecen esta función con una amplia gama de opciones, como las Publicaciones promocionadas de Facebook y los Tweets patrocinados de Twitter.

5. Analítica 

Los anunciantes no solo publican anuncios en la web y se sientan a esperar los resultados, deben saber exactamente qué tan bien están funcionando y de dónde proviene el tráfico. 

Es por eso que el análisis es un componente crucial de cualquier estrategia de publicidad online. Las herramientas de análisis como Google Analytics, ofrecen gran cantidad de información sobre tus campañas, las cuales miden el desempeño de cada uno de tus anuncios.

  • Las impresiones y los clics.
  • Proporción de clics (CTR).
  • Costo por Clic (CPC) medio.
  • Costo por Adquisición (CPA) o por Conversión.
  • Tasa de conversiones (CR).
  • Posición media.

Si quieres saber sobre el funcionamiento de esta herramienta, te recomendamos esta guía sobre Google Analytics.

6. Email marketing

El marketing por correo electrónico o email marketing es uno de los elementos más comunes en una campaña de publicidad online. 

Algunos anunciantes solo lanzan campañas por correo electrónico para resaltar ofertas específicas o descargas de contenido, mientras que otros lo usan para complementar sus otros canales de marketing digital. 

Publicidad online - Email marketing

El marketing por correo electrónico puede ser altamente efectivo, lo que lo convierte en una opción muy popular entre los anunciantes.

7. Remarketing

Es muy raro que los usuarios ingresan por primera vez a un sitio web y realicen una compra de inmediato. 

El recorrido del cliente puede ser largo y complejo, y puede tener lugar en múltiples dispositivos y sitios web durante períodos prolongados de tiempo. 

Por esta razón, el remarketing se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la caja de herramientas de un vendedor digital. 

El remarketing permite rastrear a los usuarios que han visitado tu sitio web, pero no realizaron la acción deseada (compra, descarga, llenar formulario, etc). 

Así, una vez que abandonan tu sitio, el remarketing se encarga de enviar anuncios a otros sitios web a los que ingrese ese mismo usuario. 

Esto no solo aumenta significativamente el conocimiento de la marca, sino que también brinda numerosas oportunidades adicionales para que el usuario vuelva a visitar tu sitio web y realice la acción deseada. 

El remarketing se puede habilitar en campañas de búsqueda en Google Ads y también en algunas redes sociales.

PPC y Anuncios en redes sociales: la combinación perfecta

Combinar el alcance de los anuncios PPC con el detalle en la segmentación de los avisos en redes sociales, es la forma más efectiva de maximizar el retorno de la inversión, llegar a nuevos clientes y hacer crecer su negocio.

Si haces campañas o si te estás planteando lanzar alguna de estas ideas, te recomendamos ir adaptando cada uno de estos consejos a la realidad de tu empresa y sobre todo a una audiencia cambiante y cada vez más exigente.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.