Blog

¿Qué es Google Ad Grants y cómo sacarle partido?

Google Ad Grants es la versión sin fines de lucro de Google Ads, la plataforma de distribución publicitaria de Google, ideada para dar respuesta a las necesidades publicitarias de las ONG ‘s.

Si quieres saber más sobre qué es Google Ad Grants sigue leyendo con atención. 

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Programa de Subvenciones de Google Ads para organizaciones sin fines de lucro. Conocerás cómo calificar el proyecto por parte de Google y las pautas de publicidad más importantes.

¿Qué es Google Ad Grants?

El programa Google Ad Grants ofrece a las organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de anunciarse en Google Ads, sin costo alguno, con el fin de que puedan promover de este modo sus proyectos, acciones, misiones e iniciativas.

Para ello, otorga a aquellas entidades calificadas, acceso a USD $10.000  de inversión mensual en anuncios en red de búsqueda, algo que dota a estas de una ventaja significativa, entre otras razones.

¿Cómo conseguir que una organización sin fines de lucro sea elegible en Google Ad Grants?

Para calificar, las entidades u organizaciones deben pasar por un proceso de solicitud y seguir una serie de detalles del programa para mantener la subvención en el tiempo.

Si trabajas en una organización sin fines de lucro y te atrae esta opción para ponerla en marcha, debes saber que es necesario determinar la elegibilidad de la entidad y calificar el perfil.

Para ser elegible por parte de Google Grants, una organización debe:

  • Contar con un sitio web que funcione correctamente y proporcione detalles de información adecuados sobre la organización.
  • Aceptar las certificaciones requeridas por Google Grants respecto a cómo recibir y emplear las donaciones obtenidas.
  • Tener una forma jurídica y actividad económica certificada como organización benéfica actual y válida según el país al que pertenezca.

Existen algunas organizaciones que no son elegibles por parte de Google Grants:

  • Administraciones públicas y entidades u organizaciones gubernamentales.
  • Centros de salud, hospitales y clínicas médicas.
  • Centros educativos como guarderías, escuelas, institutos, academias y universidades. Serán elegibles aquellas áreas que puedan llevar a cabo acciones  filantrópicas o sin ánimo de lucro relacionadas con este ámbito. Dispone de un programa similar para instituciones educativas.

¿Cómo conservar la elegibilidad en Google Ad Grants?

Conseguir una subvención en Google Ad Grants es un proceso sencillo, pero que puede llevar tiempo y cierta documentación. En cualquier caso, una vez hayas obtenido la subvención, la parte más complicada será mantenerla. 

Esto depende de la elegibilidad de tu organización y su mantenimiento. Pero te preguntarás, ¿Cómo se mantiene?

  • Todos los anuncios de la cuenta en Google Ad Grants deben vincularse a la URL del sitio web que se aprobó en el proceso de solicitud y nunca apuntar a páginas que se emplean principalmente para enviar tráfico a otras páginas web.
  • No se pueden mostrar anuncios de Google Adsense u otras formas de publicidad en internet (como enlaces de afiliados), mientras se realizan campañas de Google Grants y se dirige a los usuarios a la web.
  • Mantener cierta proactividad en la gestión de la cuenta y los anuncios de Google, iniciando sesión en la cuenta cada mes, ya que puede ser pausada sin notificación.
  • Los anuncios deben reflejar la misión de la organización sin fines de lucro y/o sus acciones. 
  • No pueden ofrecer productos financieros, como hipotecas o tarjetas de crédito. 
  • Los anuncios tampoco pueden solicitar donaciones en forma de grandes bienes o productos de alto valor, como vehículos o propiedades inmobiliarias, ni utilizar términos de búsqueda relacionados.
  • Se puede hacer publicidad para vender productos siempre y cuando el 100 % de los ingresos estén destinados a apoyar la causa benéfica, para lo cual se requiere de validación.

Importante prestar especial atención a esto, ya que Google declara que la violación de cualquiera de estas pautas está sujeta a la eliminación del programa. 

Además, hay que estar atento a los cambios en los citados términos de elegibilidad, puesto que Google se reserva el derecho de complementar o modificar estas pautas en cualquier momento.

¿Cómo funciona el programa de subvenciones de Google Ad Grants? 

Una vez visto los factores de elegibilidad para una entidad sin fines de lucro, profundicemos un poco más en los detalles relacionados con las campañas de publicidad en Google Ads.

El programa de subvenciones de Google Ad Grants funciona del siguiente modo. Los beneficiarios de las subvenciones de Google Grants pueden realizar publicidad de forma gratuita en la red de distribución de búsqueda de Google Ads. 

Si la organización es seleccionada para recibir una subvención de Google Ad Grants para promocionar sus acciones, podrá crear y administrar su propia cuenta de manera similar a los anunciantes de pago, disponiendo de un control total sobre esta.

Sin embargo, existen algunas limitantes:

  • El presupuesto o inversión diaria no puede superar los USD $10.000 mensuales (USD $329 diarios en el caso de que la campaña se muestre todos los días del mes).
  • No se pueden emplear keywords con un CPC máximo superior a USD $2.
  • Los anuncios solo pueden aparecer en google.com, por lo que no se pueden utilizar todos los tipos de red de distribución publicitaria de los que dispone Google Ads (por ejemplo, no se puede emplear la Red de Display).
  • Si no se emplea la inversión se pierde por lo que es complicado encontrar la forma de gastar de forma efectiva estas cantidades. 

Estas restricciones hacen que resulte complicado administrar la cuenta de manera adecuada, pero con los consejos adecuados, Google Ad Grants puede convertirse en una de las principales vías de promoción para la entidad sin fines de lucro.

Consejos sobre cómo implementar campañas en Google Ads con la subvención de Grants

Aquí podrás encontrar algunos consejos prácticos para la creación y gestión de campañas en Google Ad Grants:

Keyword Research 

Para seleccionar las palabras clave es importante:

  • Determinar la intención de búsqueda del usuario, analizar el volumen de búsquedas y CPC para cada término.
  • Asegurarte de elegir términos relevantes con diferentes tipos de concordancia. Al sólo poder competir en la puja de términos por un máximo de $2, podría ser complicado encontrar suficientes Keywords para la campaña.

Por ello, es importante ser creativo y usar keywords long tail o palabras clave de cola larga, que puedan proveer algo de tráfico. Además, que no se empleen de forma frecuente por la competencia. 

Por ejemplo, en vez de buscar únicamente donaciones monetarias, quizás puedas generar más tráfico al sitio web con términos similares a:

  • Voluntariado
  • Otras formas de colaboración
  • Donaciones no monetarias

Usar palabras clave negativas

Se recomienda el empleo moderado de términos de búsqueda negativos para la optimización de este tipo de campañas. 

Es cierto, que quizás resulte difícil invertir tanto dinero para según qué fin, pero tampoco se debe gastar de forma innecesaria. Bloquear el posible tráfico que no sea relevante para la organización ayudará a mantener la optimización de la campaña y no bloquear los recursos comerciales de esta.

Pero tampoco se debe exceder. En función de la semántica de los términos empleados, puedas estar restringiendo la muestra de los anuncios para un posible grupo de usuarios interesados.

En este sentido, recomendamos revisar que tipo de consultas activan los anuncios con mayor regularidad y que provean un tráfico más o menos relevante para la entidad. 

Tipos de concordancia de palabra clave

El uso de los tipos de concordancia no debe restringirse demasiado. El empleo de términos de búsqueda en concordancia amplia genera un mayor número de impresiones y clics potenciales, permitiendo a la entidad estar abierta a más búsquedas. 

Lógicamente, habrá que prestar atención sobre aquellos usuarios que quieren realizar una donación, no recibirla, aunque puede también formar parte de los intereses de la entidad.

Nuestra recomendación es que sigas buscando y localizando palabras clave en las que quieras estar en frase y concordancia exacta, las cuales puedas manejar con un máximo de puja por CPC de USD $2 que te permitan mostrar los anuncios de forma competitiva.

Aprovechar el presupuesto al máximo

Llevar a cabo campañas de publicidad en Google Ad Grants conlleva un enfoque estratégico y de gestión de la campaña distinto al planteado en campañas con pago real. 

Aprovechar todo el presupuesto puede llegar a ser complejo, aunque en otros quizás se quede corto y sea insuficiente. 

En cualquier caso, contar con una estructura de cuenta sólida, en la cual mantengas una estructura clara de los grupos de anuncios segmentados según tus objetivos, así como la gestión y optimización continua de la campaña (sin sobre optimizar), serán las mejores prácticas que podrás poner en marcha para poder aprovechar del mejor modo esta inversión. 

Esto te permitirá reducir el CPC de tus campañas poco a poco para conseguir ser más competitivo.

Ahora que ya sabes todo sobre Google Ad Grants, seguro que te será sencillo lograr que tu organización sin fines de lucro pueda beneficiarse de este programa. 

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad y te deseamos suerte en la  obtención de tu subvención en Google Ad Grants. 

Si buscas una agencia de performance y SEM de confianza para la gestión de campañas publicitarias en Google Ads para ONG y organizaciones sin fines de lucro, en TusClicks podemos ayudarte. ¡Contáctanos! 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.